Este Búho está convencido que logró hacer sacar de sus casillas a Isabel Preysler, cuando en enero se mostró con Patricia Urquidi, en su restaurante italiano favorito en Madrid, corriendo el rumor que invitaría a la madre de sus hijos a la ceremonia de su incorporación a Academia Francesa, cosa que efectivamente sucedió.

LEE TAMBIÉN: El Búho toma el pulso a la calle

Su cuento, ‘Los Vientos’, ya había sido reproducido en medios españoles y a Isabel no le había molestado que el peruano haya escrito: ‘Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita, con la que estuve casado muchos años (...) por una mujer que no valía la pena. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca fui feliz’. En este párrafo, muchos advirtieron un sesgo autobiográfico, tan recurrente en su vasta obra, donde ‘Carmencita’, podría ser Patricia, la única mujer con la que estuvo casado e Isabel, la del ‘enamoramiento violento’ la mujer que ‘no valía la pena’.

Pero la exesposa de Julio Iglesias no se sintió aludida, al menos de la boca para afuera, ante estas y otras ‘indirectas’ escritas con un lenguaje mucho más crudo, al narrar que no se enamoró de esa mujer con el corazón, sino con su ‘miembro viril’. La filipina guardó silencio y no hizo ningún comentario sobre la narración del escritor, que fue amplificado por la prensa del ‘corazón’ y la cultural. Porque el cuento es una notable pieza que disecciona Madrid, pero podría ser Buenos Aires o Lima, ciudades de plazuelas, museos, extinción de los viejos cines, donde el personaje otoñal solo tiene un espacio para su soledad escatológica, irónica, humorística pero profundamente reflexiva, sobre tiempos pasados, presentes y futuros.

LEE TAMBIÉN: Maratón de ‘Narcos’ en Netflix

Pero bastó que Vargas Llosa anunciara que iría con Patricia a la ceremonia en la Academia Francesa, donde también asistiría iría Juan Carlos I de España, para que la filipina estallara en furia y escogiera la revista ‘Hola’, de la que es estrella, la que la bautizó como la ‘Reina de corazones’, para transformarse en una leona y atacar al novelista, sobre el mencionado cuento, sospechosamente tarde. Poniendo como pretexto un párrafo donde no se refiere a ella sino, según su criterio, a su hija, la escandalosa socialité, Tamara Falco, fruto de su matrimonio con el Marques Carlos Falco’...

Mario añadió dos párrafos a su famoso cuento el pasado mes de enero. En ellos, hablaba de las ‘Islas Marquesas’ —en referencia al marquesado de Griñón que heredó de su padre— y se reía de Tamara, una niña que solo ha sido cariñosa y amorosa con él. Meterla en todo esto me parece caer muy bajo. Hay un límite para todo y lo han traspasado. No voy a permitir que se metan con ninguno de mis hijos. Con ninguno de ellos... " arremetió la Preysler para jolgorio de la periodista de ‘Hola’.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo, shock de inversiones para Puno y más trabajo, en ‘Picotitos’ del Búho

El párrafo al que hacía referencia Isabel, es el que sigue: ‘por eso será que ya no hay departamentos de Filosofía en ninguna universidad de los países cultos de la tierra.(Hice una exploración el otro día y el internet me hizo saber que entre que entre los últimos departamentos de Filosofía están ‚uno, en una Universidad de Cochabamba, Bolivia, y el otro en la Facultad de Letras de las Islas Marquesas, pero esta última la Filosofía comparte el departamento académico con Teología y Cocina !!vaya mezcla!! Me imagino el diploma de Doctor en Filosofía, Teología y Gastronomía y me muero de risa’.

Para la filipina, el que Mario haya mencionado la palabra ‘Islas marquesas’, es con la intención de referirse a Tamara relacionándola con algo que provoca risa. Como buena socialite, Tamara prefiere no pelearse con nadie, sobre todo después del escándalo de la cancelación de su boda, porque ampayaron a su novio con otra mujer en Estados Unidos. Al contrario de las iras de su madre, Tamara Falco tomó las cosas deportivamente: ’Me encanta que un Nobel me mencione. Yo me llevo muy bien con él, es un artista. Si tengo que tener una conversación con él la tendría’.

Ante el escándalo desatado por una despechada Isabel, Vargas Llosa prefirió responderle y decirle públicamente como se siente después de haber terminado con ella, en la ciudad luz, París y en francés, en la revista ‘Paris Match’: !He recuperado mi libertad! Grande Mario. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC