
Este Búho lamenta la partida de un gran periodista como fue Roberto Zegarra, una de las voces más emblemáticas de la radiodifusión, quien transmitió los más importantes eventos del deporte. Su trayectoria lo coloca, indiscutiblemente, como uno de los mejores narradores de la historia en el periodismo peruano.
Tuve la suerte de conocerlo y, al margen del tema profesional, era un gran ser humano, siempre con una sonrisa y dispuesto a dar un buen consejo a los colegas menores. Estuvo en varios mundiales de fútbol y falleció a los 81 años. Empezó su trajinar en diversas radios, pero llegó a RPP a inicios del Mundial España 82 y dejó una huella imborrable con frases a su estilo como ‘Especie de córner corto’, ‘Abrazo a la distancia’ y ‘Amigos y amigas de la Rotativa deportiva’.
El popular ‘Zegarrita’ fue parte de la época de oro de la radio, cuando no existían internet, celulares y mucho menos podcasts. Convivió con grandes como Pocho Rospigliosi, quien además fue comentarista deportivo de prensa escrita, radio y televisión. Son tiempos diferentes. ‘Pocho’ fue el gran estandarte de esa generación. Además de su profesionalismo y dedicación extrema al trabajo, siempre lo recordaremos por sus frases inmortales como: “Ya vienen los goles de Cubillas”, “los puños de Mauro Mina”, “… Donde se hace deporte, allí está Ovación”, entre muchas otras más que dejaron una marca personal en generaciones, sobre todo amantes del deporte.
El simpático comentarista de frases ingeniosas hablaba los sábados y domingos, durante nueve horas, en el programa ‘Gigante Deportivo’. Realizaba entrevistas a deportistas, a las estrellas de la música que llegaban de pronto a Lima, como Luis Miguel, Óscar D’León o Dámaso Pérez Prado, por mencionar a algunos, y hasta al rey Pelé lo persuadió para que colaborara como columnista de su revista Ovación. Pocho hacía un programa llamado ‘Domingo de Ovación’, en el que hablaba de muchos deportes, fútbol como prioridad y también de música; por cierto, era poseedor de una gran colección de discos. Ovación fue quizá el último gran programa deportivo de la radio peruana, pues logró recuperar parte de la gran multitud de audiencia que se estaba trasladando a la televisión. En sus intermedios Pocho condimentaba el programa con valses, guarachas y otros ritmos afines a su oído con gusto popular.
Rospigliosi fue quizá el primero o uno de los primeros en el Perú en fusionar el periodismo con los negocios, pues rompió el antiguo acuerdo ético no escrito que estipulaba que la información y la publicidad podían ir juntas, pero no revueltas. Cuando contrataba la transmisión de partidos, vendía al mejor postor los goles, penales, tiros libres, laterales y todo lo que podía. Cada evento en mención tenía un mensaje del auspiciador de turno, e involucraba también a los deportistas más conocidos en sus comerciales. Al terminar una entrevista siempre les preguntaba: “¿Y cuál es la pila?” y el deportista debía contestar diligentemente “Rayovac es la pila”.
Rospigliosi alcanzó el éxito mayor cuando creó en 1980 el programa ‘Gigante Deportivo’, un espacio que se transmitía sábados y domingos de 11 de la mañana a 4 de la tarde en Panamericana. Eran épocas en las que se abrían nuevas oportunidades para la televisión con la llegada oficial del color. ‘Gigante Deportivo’ se mantuvo en el aire por seis años hasta mayo de 1986 y fue el programa de mayor sintonía durante todos esos años. Ahora ‘Zegarrita’ está narrando un partido en el cielo y Pocho le pregunta ‘¿cuál es la pila?’. Apago el televisor.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte, José Santiváñez y el avance de la delincuencia en ‘Picotitos’ de el Búho
- ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erick Menéndez’
- La versión femenina de ‘El Marginal’








