Cada vez que hay un fuerte sismo o terremoto, este Búho se sobresalta. Siempre tengo presente desde hace años que los sismólogos han pronosticado que en cualquier momento podría producirse un movimiento telúrico violento de grado 8 en la capital. Inclusive, el terremoto de Pisco, en el 2007, de esa magnitud (con un poco más de 500 muertos) en la capital sería desastroso.
TE VA A INTERESAR: CAPTAN LOS MAFIOSOS
Es que hay muchas casas precarias cerca al río Rímac (miles son casonas ruinosas), Barrios Altos (viviendas sin columnas), ubicadas en decenas de cerros en El Agustino, Pamplona, Chorrillos, Villa María del Triunfo o Comas, que se vendrían abajo y podrían producirse hasta 10 mil muertes, sostienen los especialistas.
El pueblo es consciente de que vivimos en una zona sísmica y que cada periodo de tiempo vamos a sufrir un terremoto, como en las costas de Estados Unidos o el Caribe esperan los terribles huracanes con nombres de mujer, como el tristemente célebre ‘Katrina’. Por eso, no me sorprendió que en el Perú la película ‘Terremoto: La falla de San Andrés’ se convirtiera en un exitazo de taquilla.
Es que los peruanos somos masoquistas. Para los jóvenes, esa película es una novedad porque no habían nacido cuando se estrenó su predecesora, la pionera y espectacular ‘Terremoto’ (1974) con el sistema de sonido Sensurround, que marcó historia y que este columnista la vio de chibolo en el cine Roma.
En el nuevo filme ‘Terremoto, la falla de San Andrés’, Dwayne Johnson, ‘La Roca’, interpreta a Ray Gaines, un piloto de helicóptero de los bomberos que en el preciso instante que se produce un devastador sismo de 9.6 en la escala de Richter, sobrevuela la ciudad eludiendo rascacielos que se derrumban y ¡oh, sorpresa!, en medio de la destrucción y las nubes de polvo, logra divisar a ¡¡su exesposa Emma!! (Carla Gugino), a quien salva milagrosamente y juntos emprenden la búsqueda de su única hija, Blake (Alexandra Daddario).
Después de muchos años, los efectos especiales del filme superan a los de la cinta original, ‘Terremoto’, protagonizada por Charlton Heston. Pero tanta parafernalia le da toques de inverosimilitud, como cuando en una lancha rápida ‘La Roca’ desafía a un tremendo tsunami que amenaza con arrastrar el puente de San Francisco.
LA FALLA DE SAN ANDRÉS, UNA VERDADERA MINA DE ORO
La cinta, que tuvo una inversión de 100 millones de dólares, fue una verdadera mina de oro. Algunos espectadores, que tenían la edad de un siglo, dividido en dos partes, recordaban que habían visto la primera ‘Terremoto’ en 1974 en el recordado cine Roma, frente al Parque del Agua, en Santa Beatriz.
La novedad era que en el cine se colocó el novedoso sistema Sensurround, que era una banda sonora inaudible para los espectadores, pero hacía vibrar el cine y las butacas. Hubo tragedias por ese sistema, pues muchos espectadores sufrieron paros cardiacos.
En Los Ángeles, en el Grauman’s Chinese Theatre, el sistema Sensurround agrietó el techo de yeso y le cayó a los espectadores. Hubo algunos heridos. En el cine Roma, un espectador falleció debido a un infarto. Pero la realidad supera a la ficción.
Debemos ser conscientes de que la única manera de evitar muertes en los sismos es siguiendo las instrucciones de Defensa Civil y si se evacúa de una vez las precarias viviendas que, según expertos en movimientos telúricos, serán una tumba segura en caso de un sismo de grado 8. Y aquí no tendremos a ‘La Roca’ con su helicóptero para salvar gente. Apago el televisor.