José Jerí salió a pedir disculpas por reunión con empresario chino en un mensaje de madrugada. (Foto: Presidencia)
José Jerí salió a pedir disculpas por reunión con empresario chino en un mensaje de madrugada. (Foto: Presidencia)

Este Búho ve el panorama político como un inmenso bufé de comida nacional y hasta internacional. Jerí pidió unos anticuchos con salsa agridulce y para bajarla un baijiu, que es el trago chino tradicional. ‘Plata como cancha’ saboreó una sopa shámbar de su tierra y emocionado exclamó: ‘Dime con quién eres y te diré quién eres’. probó como postre una tajada de panetón que quedó de la Navidad, con frutillas, pasas y mantequilla. Sé que se les hace agua la boca con mis ‘Piqueítos’, pero recuerden: el que se pica, pierde.

DISCULPAS DE MADRUGADA. El presidente lanza en redes sociales un mensaje de madrugada pidiendo disculpas por ir encapuchado a una reunión con un empresario chino en un chifa al filo de la medianoche, pero su descargo no es suficiente. Su lamentablemente accionar parece desnudar la podredumbre de nuestra clase política de los últimos años.

Acá hay un entuerto que debe ser investigado a fondo. Jerí asumió la presidencia con el encargo de luchar contra la inseguridad ciudadana y de garantizar unas elecciones democráticas, no para dejar por los suelos la figura presidencial, como hacía Pedro Castillo en la casa de la calle Sarratea o Dina con los Rolex. Hay quienes creen que Jerí se retiró de esa cita en el chifa con el morral lleno de dinero. Esto no le hace nada bien al país.

CHINO EN LA MIRA. El chino Zhihua Yang, con quien Jerí se reunió en el chifa, es un personaje controvertido y acostumbrado a merodear el poder. En 2024 viajó a China con autoridades encabezadas por Dina Boluarte. En el edificio donde está el chifa en que estuvo con el mandatario hay varias empresas vinculadas a él, entre ellas Tengda Cerámica S.A.C., que obtuvo contratos con el Estado y que, además, recurrió a los servicios profesionales del hermanísimo Nicanor Boluarte entre 2023 y 2024.

Otra compañía relacionada a Yang, América Capon S.A.C., también contrató con Nicanor en 2023. Ahora el chino, con Jerí, además ha ido a Palacio de Gobierno dos veces. Tiene intereses con el Estado y su presencia cerca del poder, incluso en reuniones clandestinas, provoca fundadas sospechas. ¿Por qué hasta el momento la Fiscalía no abre una investigación de oficio?

KEIKO Y SU CUARTA VEZ. En una campaña presidencial atípica en la que hay nada menos que 36 candidatos al sillón de Pizarro, Trome va a tratar de entrevistar a todos, de izquierda, centro y derecha, para que los ciudadanos los conozcan un poco más. Ayer le tocó el turno a Keiko Fujimori, quien es tal vez la postulante que más polariza al país. Tiene un bolsón importante que la apoya, pero también mucha gente la rechaza. Se lanza por cuarta vez, aunque la mayoría coincide en que esta tampoco será la vencida. Pero ella se siente fuerte y se ríe de la frase ‘hasta un panetón le gana’. La mayoría de candidatos sueña pasar con ella a segunda vuelta, pues creen que el antifujimorismo les dará la victoria.

ROSPIGLIOSI Y LOS JUECES. Distintos analistas críticos del Congreso aseguran que hay un ‘pacto mafioso’ que tiene capturadas a instituciones como el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia y la Fiscalía. Solo les falta el Poder Judicial. En una democracia es fundamental la separación de poderes y que los distintos organismos del Estado actúen con independencia.

Por eso, es una muy mala señal que el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, salga a ejercer presiones sobre los jueces y, a la titular del Poder Judicial, Janet Tello, la acuse de ‘incitar a jueces politizados y prevaricadores a cometer un delito’, cuando ella defendió la potestad de los magistrados de no aplicar una ley que consideren inconstitucional. Rospigliosi puede estar en desacuerdo con los jueces, pero no puede salir a pecharlos como en una pelea callejera. Desde acá saludo la independencia de los jueces.

LOS CRÍMENES IMPARABLES. Las bandas de extorsionadores, sicarios y otras lacras se están mostrando especialmente sanguinarios en estos primeros días del año, lo que es doblemente malo en medio del proceso electoral que atravesamos. Vamos a vivir unas elecciones en medio de la violencia, con las cifras de asesinados elevándose a diario. Tristemente, Jerí está fracasando en esta lucha y la población se pregunta cuál de los 36 candidatos a la presidencia sí podrá hacerlo. Algunos ofrecen hasta la pena de muerte, pero ese planteamiento no es realista. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC