Este Búho no puede evitar seguir comentando el tremendo escándalo de los llamados ‘Moreno audios’, que han causado un terremoto en el inicio del gobierno de PPK. El primer problema es que quien encumbró a este cuestionadísimo médico en el puesto más alto del escalafón fue ¡¡el propio presidente!!
Carlos Moreno no era un simple asesor de un congresista. Era un asesor presidencial, el que literalmente hablaba al oído del mandatario en temas de salud pública. Y en esa condición, se daba el lujo de despachar no en su oficina del hospital ‘Arzobispo Loayza’, sino en el mismísimo Palacio de Gobierno.
Este columnista necesariamente tiene que agarrar la ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’. Para algunos puede resultar conmovedor ver cómo se inmola el premier Fernando Zavala para defender al presidente. Pero no basta decir: ‘Este tipo abusó de la confianza del mandatario, porque sabía de temas de salud’.
No, el Premier no es la cantante Celia Cruz ni Willie Colón para justificar tremendo faenón cantándole a Carlos Moreno el clásico ‘Usted abusó’. ¿Tan fácil es abusar de la confianza de nuestro mandatario? No hay que ser muy mosca para darse cuenta que más que un prestigioso galeno, Moreno es un hábil y ambicioso vendedor de sebo de culebra. ¿Cuáles son los criterios para escoger a los asesores más importantes del presidente? No debió ser Zavala quien dé la cara en los programas políticos y ante la opinión pública, sino el mismísimo PPK.
Pero volviendo a los ‘Moreno audios’, debo decir que han causado tanta indignación que periodistas, generalmente mesurados, como Sol Carreño, afirmaran que sintieron asco ante el total desparpajo de un médico que llegó a decirle al dueño de una clínica, ante los equipos de rayos X del hospital ‘Loayza’, donde era jefe hace más de catorce años: ‘Mejor que estén malogrados, así toda la demanda pasará a la clínica, te lo aseguro, habrá colas de aquí al Callao’.
Los ‘Petroaudios’ causaron también estupor, por el lenguaje procaz de Don Bieto Quimper y Rómulo León, que celebraban la obtención de lotes petroleros para una empresa noruega con frases como ‘¡¡Hicimos un faenón de la gran p...!!’ Pero eran temas lejanos para los más necesitados. Para que se den una idea de cómo ‘operaba’ Carlos Moreno, aquí les presento algunos audios del escándalo:
Administrador de clínica: ¿Vamos a atender todas las especialidades?
Moreno: Claro, es que el know-how (saber cómo) es el Loayza. Juan Carlos Velasco nos va a dar los pacientes.
Administrador: Perfecto.
Moreno: Tú haces un anexo del Loayza, vas a ‘parar el tráfico en Benavides’. Tenemos que firmar ya de una vez el contrato.
Administrador: Hoy día se firma.
Moreno: Entre la parroquia y…
Administrador: ...y clínica.
Moreno: Ya sabes. Necesito un arco en C.
Administrador: ¿Un arco en C?
Moreno: Claro, para hacer pancreato. Es el negociazo, pues, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes.
Administrador: Cuántas personas necesitamos.
Moreno: No sé, pero no tienen que ser muchas. Esta es nuestra mina. Vas a ver la cantidad de plata que vamos a ganar.
Al ‘Doctor audio’ no se le pasaba nada y se comparó con el ‘Gordo’ Porcel y Alberto Olmedo en ‘Los doctores las prefieren desnudas’.
Administrador: Ya el personal administrativo casi lo tengo listo. Todo lo que es manejo del SIS.
Moreno: Para la gente de recepción busca chicas bonitas. Marca la diferencia.
El Congreso, con mayoría de Fuerza Popular, va a iniciar investigaciones a fondo. Y ya el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, anunció que se abrirá una investigación sobre el caso y que se citará a la banquera Susana de la Puente, quien fue mencionada por Carlos Moreno como una funcionaria que ‘le abría muchas puertas’. Este Búho sigue pensando que el presidente PPK debió dar la cara. Esto recién comienza. Apago el televisor.