"El desgobierno es clamoroso, con una presidenta Dina Boluarte que no ata ni desata." (Fotos: Gec)
"El desgobierno es clamoroso, con una presidenta Dina Boluarte que no ata ni desata." (Fotos: Gec)

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero después de brindar con un aromático pisco acholado de Ica por la llegada de diciembre, el mes de la Navidad. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar mis acostumbrados ‘Picotitos’, como les gusta a mis lectores.

LA TORMENTA PERFECTA. A este columnista le llama la atención que ningún líder político en el país tenga visión de estadista y tome conciencia del grave peligro que se está incubando para el país con la descomposición de prácticamente todas las instituciones importantes, como el Congreso o la Policía.

Encima el desgobierno es clamoroso, con una presidenta que no ata ni desata. En las calles se siente el desaliento de la gente, la decepción por las autoridades y la rabia contenida, a punto de estallar. Si en Lima es evidente, en provincias lo es mucho más. Cuidado que en cualquier momento puede surgir un radical, un loco violentista que prometa ‘quemar todo’ y con ese discurso podría llegar a Palacio.

CONGRESO CÓMPLICE. Las leyes que los parlamentarios siguen dando y que benefician a las mafias los convierten en cómplices de los criminales que matan gente en las minas de Pataz, de Huánuco, de Madre de Dios. En La Libertad, decenas de investigados por minería ilegal y falsificación de títulos ya pidieron que se les dé libertad amparándose en los cambios que el Legislativo hizo en octubre a la Ley contra el Crimen Organizado. Los mafiosos están de fiesta.

No sorprende por ello que este Congreso tenga muchos ‘mochasueldos’ que, si hablamos claro, son vulgares extorsionadores de saco y corbata, pues les quitan a la mala su dinero a los trabajadores.

INDIGNACIÓN TOTAL. La forma tan despiadada con que un maldito pistolero extranjero ingresó a una barbería de Chorrillos y mató a sangre fría a un jovencito de solo 18 años, que pudo ser el hijo de cualquier peruano, ha provocado gran dolor y cólera. Este nuevo crimen es una nueva demostración de la brutalidad de los delincuentes que exporta el chavismo hambreador y miserable y que solo puede ser combatido con mano dura.

También ha servido para remarcar que prácticamente no hay barbería que no sea extorsionada por mafias criminales que actúan con impunidad desde hace meses y hasta años. Incluso les exigen miles de soles al día. Y en el colmo, ayer hasta balearon el bus de Armonía 10, la famosa agrupación de cumbia, que tampoco se salva de los extorsionadores. No se entiende por qué el Gobierno sigue defendiendo a un ministro del Interior como Juan Santiváñez, que evidentemente ha fracasado en la lucha contra la delincuencia.

ALGO SE PUDRE EN LA POLICÍA. En este diario siempre destacamos la labor sacrificada y valiente de la Policía que, con recursos limitados, se bate contra los peores criminales. Pero está claro que hay ‘manzanas podridas’ que deben ser expulsadas y encarceladas. Que dos policías le roben en la vía pública el celular y el dinero a su colega recién baleado en San Borja, el suboficial Pablo Baltazar, mientras se debatía entre la vida y la muerte, demuestra que algo muy malo está pasando en esa institución.

Ese vergonzoso acto evidencia una escalofriante falta de humanidad y de valores. Qué está pasando en las escuelas de policías, qué criterios emplean para seleccionar a los candidatos. No podemos tener semejantes ‘monstruos’ vistiendo el uniforme y portando armas de fuego.

A PENSAR BIEN. Como decía al principio, todo lo que está pasando hace que sea fácil perder las esperanzas en el futuro y, así, en las próximas elecciones se vote con el hígado. Nada peor para el país. La última vez nos ocurrió con Castillo y Dina y miren nomás lo que estamos padeciendo. Desde la incapacidad del chotano golpista hasta para comprar urea, lo que meses después elevó los precios de los alimentos, hasta la ineptitud de la mandataria para enfrentar la grave inseguridad.

La señora anda más preocupada en lucir joyas, hacerse cirugías y defenderse de las acusaciones de corrupción. Son gente que jamás tuvo ninguna responsabilidad y de pronto se vio decidiendo los destinos de más de 33 millones de peruanos. ¡Increíble! No podemos volver a cometer el mismo error. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC