España - Alemania, para muchos el mejor encuentro en lo que va de Qatar 2022. (Agencias)
España - Alemania, para muchos el mejor encuentro en lo que va de Qatar 2022. (Agencias)

Del saque somos carnecita... Dos campeones del mundo con estilos diferentes, pero con demasiada calidad. Fue un partido de semifinal o final. Lo que juegan los chavales Pedri y Gavi es para ponerlo en un marco en tu sala. Son de play station. De fulbito y fútbol.

TE VA A INTERESAR: ARGENTINA AHORA DEPENDE SE SI MISMA PARA CLASIFICAR, NO VALE HACER ‘LA DEL CHAVO’

Están en la chica, la larga y la de ‘cuca’. La pelota es la novia de ambos. La tratan con cariño, dulzura. La besan y le hacen el amor como . Pero estos chicos tienen un plus: Son machos, machos al mango. No arrugan con mastodontes que son toscos y van en quinta y sin freno a la dividida.

No se esconden ni se sienten mal camino a la cancha como un engreído de Gareca en el repechaje contra Australia. Ahí está la diferencia entre un crack y un ‘birutero’. Por eso los dos están en el Barcelona y brillan a los 18 y 19 añitos. Sí, señores...

Reimond Manco: "Los 'jotitas' me cambiaron la vida"
Reimond Manco estuvo en 'La fe de Cuto' y recordó su etapa en la selección peruana de menores con la que clasificó a un mundial.

Vamos por partes. Primero, la ‘Roja’. Qué ricos tipos para ponerla en el piso. Desde su arquero salen con cabeza levantada. Se la dan como si fuese uno más. El portero Unai Simón tiene más panorama y elaboración que los volantes de nuestra Liga 1 y no le quema la redonda cuando lo enciman.

Da salida por los laterales, por el medio o lanza un servicio de 50 o 60 metros. Una cosa de locos. Y en eso debemos trabajar porque es una ventaja ante cualquier rival. Tapa como mela con las manos y juega como en su barrio con los pies. Te deja en ficha en one.

Y en el colectivo, los de Luis Enrique son fuertes candidatos a llevarse el Mundial. Tienen posesión, presión en todos los sectores, diagonales punzantes, remate de lejos y recambio. Pueden alinear con falso 9 como Asensio o con un Morata metido en el área. Además, con extremos mentirosos como Olmo y Ferran que atacan y se recogen para defender y hacer recorrido. Curuju...

LA CATEGORÍA Y RAZA DE ALEMANIA

Lo segundo es la categoría y raza de los teutones. Se repusieron de la llave de karate que le hicieron los japoneses. Están hechos para la guerra y preparados para cualquier pandemia o virus. Mentalmente son una máquina, indestructibles. Nunca se desesperaron ni descompusieron cuando los ‘vacunaron’ a pesar de que con este resultado estaban casi sentenciados.

Los cambios surtieron efecto. Sané hizo la recontra fiesta con su zurda. El jovencito Musiala fue un dolor de testículos, Goretzka el muro de Berlín y Kimmich todoterreno. Lo desperdiciaron a Gundongan que la hizo de detective privado con Busquet.

Ese Füllkrug que entró y metió el empate no es un volquete, tampoco maquinaria pesada. Es un toro de aquellos. Potente y con patada de burro. Los alemanes clasifican porque clasifican a octavos. Así es...

EL SOMATOTIPO ES PRIORIDAD

Ha quedado demostrado en este Mundial que el somatotipo es prioridad. Ya no solo es talla. Ahora tiene que ser fitness, aunque algunos parecen Mister Fisicoculturismo. Incluso, muchos dan la impresión de que son atletas de 100 y 400 metros.

Con esto no quiero decir que no hay sitio para los chatos, porque si tienes la clase de Messi, Maradona o Roberto Carlos juegas en cualquier equipo y época. Pero estos ‘monstruos’ tienen una masa muscular en sus piernas que aguantan chocar con un tractor.

Otro dato: Los zagueros rústicos, ‘macheteros’ y ‘rocosos’ ya son una especie en extinción. Hoy la exigencia hace que tengan el botín de un ‘10′ como Rodri y Laporte. Sin olvidarse de chapar canillera con chimpún. Y no va a ser... Me voy, soy fuga.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC