Del saque todos somos carnecita... La selección me ha dejado tranquilo solo por una cosa: no va a jugar peor. Porque la neta que las palabras de Fossati: ‘Estamos al 70%’ me llenan de muñecos y dudas. Yo no soy Guardiola, Ancelotti o Diego La Torre comentando, simplemente opino por lo que veo y siento.
Ese 3-5-2 no camina ahora y no creo que lo haga después porque se necesita mucho trabajo y coordinación. Y seguro varios dirán, pero si empatamos 0-0 con Paraguay y nos defendimos bien. En la ‘cueva’ van a destacar los rechazos, coberturas, despejes, carretillas, planchazos, tabazos y cabezazos porque se achican y reducen los espacios. No hay que estudiar en la Escuela de Entrenadores de la Videna para ser Cristóbal Colón. Sí, señores...
Los problemas vendrán cuando intentemos adelantarnos unos pasos más adelante. Para ese sistema, esa línea de tres tiene que estar compuesta por defensas veloces y no rápidos como son Araujo, Callens y Zambrano.
Los Vinicius, Rodrygo, Lautaro, Julián Álvarez, Luis Díaz y otros más vuelan y ni con moto lineal los vamos a chapar. Ni la ubicación ni categoría serán suficientes porque dejaremos muchos espacios. Si nos encomendamos a un milagro, un bombazo, un blooper, un error rival o un apagón, estamos realmente jodidos. Presionar y agruparnos es una alternativa, pero esperar a que te desconecten es cruel. Y no va a ser...
No me sonrojo en escribir que los movimientos de Paolo Guerrero y André Carrillo son de exjugadores. Mis respetos para ambos por sus carreras, por ser cracks. Exitosos como profesionales. Uno con más resonancia que el otro, pero su actualidad es que los años pesan y ya no están para la alta competencia. Toni Kroos, con 34 años, se retiró del fútbol en su mejor expresión, a pesar de que le rogaban que no cuelgue los botines. Campeón de Europa con el Real Madrid. Toda una leyenda el ‘Comandante’.
Ese tango de que no hay nadie atrás es una barreta para seguir en los focos. No sería agradable por sus trayectorias que se vayan insultados y pifiados. Así es...
Escucho y leo que al ‘Tunche’ le falta, que Quispe está verde y no le da, que Advíncula por izquierda es solución y Lapadula no remató al arco. La realidad es que nuestra selección solo tiene un camino y es el colectivo. No contamos con genios ni superestrellas. Así que solo queda ponernos el overol.
Creer es poder. Dejemos que los chibolos se suelten, agarren confianza y autopista. A Grimaldo no lo tiran al ruedo ni un minuto y ponen a Paolo que tiene 40 cheques. Cómo se va a desahuevar. Los jóvenes todavía tienen techo, los viejos ya están para el jarrón. Ayayayay...
Esa bronca del ‘Loquito’ con ‘Laura Bozzo’ me causó mucha gracia. Se mandaron unos señores misiles estos cheese tris. Se botaron con sus campeonatos y se metieron su chiquita en la tibia y peroné. Solo les recuerdo que el ‘Chevo’ Acasuzo fue campeón con Huaral (equipo provinciano), con la ‘U’ (un grande), con el Bolívar de La Paz (extranjero), dio la vuelta olímpica en la Copa América del 75′, clasificó y fue titular en el Mundial de España 82′ y además integró el ‘Resto del Mundo’.
Enfrentó a Pelé, Maradona y todos los bravos de su época. Y nunca se desubicó ni agrandó. No tiene Instagram y ni siquiera una linterna. Menos un programa en redes. Rexuxa... Me voy, soy fuga.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC