Del saque somos carnecita... ¿Guerrero, Ruidíaz o Valera? Es la duda de la afición para el choque del jueves ante Paraguay. Es nuestra realidad y no hay otra. No somos Brasil, Argentina y Uruguay donde hasta los heladeros son cracks. El resto de la alineación es predecible porque no hay muchos cambios y tampoco de dónde escoger. Así lento, sin mucha movilidad, con sus 39 años y edad de máster, lo lanzo al ruedo a Paolo. Por experiencia y liderazgo. Va a chocar con esos ‘carniceros’ que lo respetan.
Nuestro capitán sabe pivotear, cubrir la pelota, poner el cuerpo, cubrirse con los brazos, codos y va bien arriba. La verídica es que si se le presenta una al ‘Depredador’, la va a clavar. Nos cobran un penal y no le temblarán las piernas. Tampoco le quema el balón. Esos galones no los encuentras juntando a los 26 convocados. Que le den 60 minutitos. Cada uno del once que corra por dos, al mismo estilo de la ‘Scaloneta’ con Messi. Sí, señores...
Dicen que la cancha de ‘Ciudad del Este’ es malísima y se anuncia días de lluvias. La neta es que los ‘Mellizos’ Schelotto no son sonsos ni tarados. Toda la vida fueron recurseros y antipáticos. Geográficamente, no hay altura ese país, pero siempre hay como darle vuelta a las cosas y han maquinado cómo frenar y joder de alguna manera a sus rivales en las Eliminatorias.
Cada detalle suma y ayuda. Reconocen las limitaciones de la albirroja. Es sencillo y clarito: Intentan que sus adversarios no den tres pases seguidos, ni hagan paredes ni triangulaciones por el mal estado del campo. Los malabaristas, magos, genios, artistas, chocolateros y de buen pie allí sufren, reniegan, vuelan y se frustran. En garra nadie les gana. En fútbol, casi todos. Por eso la elección de mudarse de Asunción. Y no va a ser...
Lo ideal en esta fecha doble es 2 puntitos. No pido 6 ni 3. Es un fixture de mela y hay que plantarle cara. Después de Brasil viene Chile en Santiago y Argentina, campeona del mundo, en Lima. O sea, como para deprimirse, pero yo lo tomo como un gran reto y me encojono al mango.
La clave para clasificar es ‘robar’ empates o triunfos inesperados a los grandes. Nuestro foco es el otro lote de 7 selecciones que disputarán por tres cupos y medio. Neymar, Leo y Valverde son fijos con sus camisetas en el Mundial. Y algo más, tanto ha evolucionado este deporte que hoy se impone el colectivo. Hasta Mbappé la tendría jodida en Sudamérica que, a este nivel, es una guerra. Aquí, en esta parte del continente, están los más ‘taberos’ y ‘maleros’. Cada vez hay menos espacios, pero más piernas. Rexuxa...
Al ‘Cabezón’ le pido tolerancia cero y que se amarre los pantalones. Nada de peluqueros, cebicheros, flacas que venden seguros, ‘canallas’ encapuchadas y novias con su vestido de matrimonio en la concentración. Y ese cuento de los familiares que quede en el archivo. Que no vean una semana a sus esposos, novios, papás, hijos, sobrinos, hermanos y salientes no les va a afectar en lo absoluto. Esas visitas a la larga te desconcentran. Hay que descansar bien y a su hora.
Eso de chatear de madrugada es contraproducente. Necesitamos que duerman como bebés. El staff técnico que les brinde información si tienen muelas picadas los guaraníes. Así es... Me voy, soy fuga.
Contenido GEC