Mi amigo Gary llegó al restaurante por un seco de cabrito, arroz graneado con frijoles y harto tocino, además de una jarra de emoliente calentito para bajar la grasita. “María, este domingo se realizará una nueva jornada del programa ‘Al Damero de Pizarro sin carro’, de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, que permite que en 70 manzanas del Centro Histórico solo se permita el tránsito de personas a pie, en bicicleta, patines y skate.
Esta campaña, además de promover el uso de vehículos que no contaminan el medio ambiente, incentiva la práctica del deporte. Me parece muy bien, pues el deporte tiene grandes beneficios en la salud, física, mental y psicológica. Mejora la función del cerebro , la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar. Además, de esta manera, se estimulan los paseos de padres, madres e hijos. Es decir, la unión familiar, algo que tanta falta hace en estos tiempos. Por eso, los ejercicios:
Favorecen el sistema cardiovascular, disminuyen la presión sanguínea y mejoran la circulación, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Ayudan en la prevención de cáncer de colon, ya que acelera el paso de los desechos por los intestinos.
Contribuyen a una mejor salud mental, reducen el estrés , la ansiedad e incluso las fobias y los ataques de pánico.
El impacto en los huesos es positivo. En los niños pueden aumentar la densidad ósea, en los adolescentes los fortalece y, en la vida adulta, retrasan la degeneración. Pueden prevenir la osteoporosis.
El sistema inmune se acelera de manera temporal, aumenta su capacidad y defensas para el organismo.
Ayudan a mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre, que no solo contribuye a controlar el peso, sino a evitar el riesgo de padecer diabetes.
Permiten mantener el peso ideal, ya que al quemar calorías se encuentra el equilibrio de energía.
El flujo de oxígeno al cerebro aumenta, por lo que la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta pueden mejorar.
Benefician la calidad del sueño y permite que sea más reparador y profundo.
En los músculos, no solo aumenta la oxigenación, tono, fuerza y volumen, también favorece la flexibilidad, la fuerza de los tendones y los ligamentos.Por eso, hombres, mujeres, niños y hasta ancianos, de manera diferenciada, deben hacer ejercicios. Les hace bien”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy a hacer mis ejercicios de estiramiento. Cuídense.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.