Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un platazo de tallarines verdes con un bistec apanado y una jarrita de emoliente calentito para matar el frío. “María, llegó a la redacción mi amigo, el gran periodista y marketero ayacuchano Malcom Mendocha. ‘Gary, con el versátil y querido actor Efraín Aguilar nos une una larga amistad, desde su aparición en la pantalla chica con ‘Betito’, el divertido personaje de mirada pícara, hasta ahora que se ha convertido en el exitoso productor de Al fondo hay sitio’ , la indiscutible serie de América TV de histórica audiencia.
Nos sentamos en una butaca del Teatro Canout, su cantera de futuras figuras histriónicas, y evocó con imborrable sonrisa: ‘Malcom, recuerdo cuando cubrías las grabaciones de Risas y Salsa ’. Cómo me rompía el ojo mirando a la escultural ‘profesora’ Camucha Negrete. Ese ‘sketch’ lo encumbró e hizo que asuma ¡la dirección del espacio! Acomodando sus frondosas cejas, me contó: ‘Mi vocación asomó desde niño y, felizmente, fui comprendido por mi papá, un guerrero obrero de construcción civil que siempre me alentó a la lectura’. Mientras hablaba, miraba orgulloso el telón francés del escenario.Y cómo es el destino, Efraín Aguilar fue ayudante tramoyista en la memorable revista ‘La Tapa’. Luego, Tulio Loza lo llevó a trabajar al programa ‘Telecholo’.
Como pedagogo, acompañé a Efraín Aguilar a su primer montaje con jóvenes de ‘La Balanza’, en Comas, donde realizó teatro serio marginal. Durante su sintonizada producción ‘1000 oficios’, fuimos al mercado de Lince para que se congracie con los veteranos gasfiteros. Ahí, luego de dejar sus pesados maletines, los encandiló con su alucinante imitación.
Ajeno a escándalos, Efraín Aguilar ha construido una familia sólida, amando hasta los huesos a su esposa Isabel. Se ha ganado el refugio de confidencias y protección que es ‘Al fondo hay sitio’, su templo. Sostiene, con el genial libretista Gigio Aranda, que ahí no hay ‘estrellas’. Trata de ‘hermano’ a Adolfo Chuiman porque han brillado en las noches miraflorinas y sus avisos de neón. Hincha del ‘Echa Muni’, ha peloteado con su ‘chochera’ Roberto Chale en su barrio de Magdalena del Mar. Fue un alumno aplicado del ‘Grupo Histrión’.
Ahora, Efraín Aguilar convive con los deliciosos personajes de la residencial ‘Las Lomas’, para regalarnos infartantes episodios. Se despidió recogiendo sus labios y los hizo sonar de alegría’”. Pucha, el señor Malcom siempre aparece al lado de personajes entrañables de nuestra farándula. Me voy, cuídense.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.