Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un delicioso hígado encebollado con papas sancochadas, arrocito blanco y una chicha morada fresquecita.

“María, los habitantes de y de la mayoría de ciudades de todo el Perú, vivimos arrinconados por miles de delincuentes que no se hacen ningún problema en matar por 10 soles. Salir de casa para ir a estudiar, trabajar o simplemente a pasear, hoy es un grave riesgo. La mayoría de esas lacras actúa bajo los efectos de las drogas que consumen para darse el valor que no tienen. Por eso matan, así se trate de mujeres, estudiantes o menores de edad indefensos.

Pero gran parte de responsabilidad de esta grave situación la tienen los padres de estos delincuentes. Jamás se preocuparon en educarlos como es debido, nunca les impusieron disciplina ni les dieron buenos ejemplos. ¡Muchos hasta los alientan a que roben y maten porque toda la familia vive de esos crímenes! El último martes, una joven universitaria de 19 años , en San Martín de Porres.

El líder tiene 20 años, y su segundo, 19. Pero lo más triste es que los otros dos tienen 14 y 15 abriles. A su víctima la encañonaron y le quitaron el celular, la cartera y otras pertenencias luego de registrarla por todo el cuerpo. Los sujetos fueron atrapados, una hora después, por policías de la comisaría de Breña y la estudiante los reconoció plenamente. Pero aquí viene lo más vergonzoso.

Los familiares de estos muchachos comenzaron a insultar y amenazar al padre de la víctima en las afueras de la comisaría, adonde había ido para poner la denuncia. La madre de uno de los detenidos, en medio de insultos, le dijo: ‘(Lo apaño) porque es mi hijo. Fíjate bien. Calla conch…’. Por eso, el padre le respondió: ‘¿Porque es tu hijo lo apañas? Por eso tus hijos salen así’. Pero otra mujer le increpó: ‘¿Qué, estás amenazando a mi hermano? Búscalo, búscalo. Tú no sabes con quién te estás metiendo’. Después, trascendió que los dos menores detenidos ¡¡serían liberados por no haber llegado a la mayoría de edad!! Increíble.

De algo estoy convencido: Si alguien comete un delito menor y se queda sin castigo, luego perpetrará crímenes mucho peores. Los ‘raqueteros’, secuestradores, sicarios, extorsionadores, ‘marcas’ y otros tuvieron de chicos malos ejemplos en casa, porque muchas veces sus padres eran delincuentes, y tampoco fueron castigados como es debido por los pequeños delitos con que se iniciaron. Crecieron en medio de la impunidad y hoy todos pagamos las consecuencias. Por eso, los malos padres también deberían ser duramente castigados. Si los papás no educamos bien a nuestros hijos, estos luego serán una carga para la sociedad”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC