Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un lomo al jugo con arroz blanco graneadito y un emoliente calentito. “María, así como la inseguridad ciudadana aterroriza al Perú, el destruye a miles de jóvenes y a sus familias. En el Callao, las bandas de narcos han desatado un baño de sangre desde hace años, por el control del terminal marítimo para sacar la droga a Estados Unidos y Europa.

Este sangriento negocio compra policías, fiscales, jueces, funcionarios del INPE y hasta ha penetrado en los partidos políticos. El nuevo gobierno de PPK debe declararle la guerra. Y es fundamental que los padres protejamos a nuestros hijos, pues hoy la droga la venden hasta por Internet y se la llevan a casa por delivery. Por eso:

Conoce a sus amigos. Convence a tus hijos para que lleven sus amistades a casa. Relaciónate con otros padres para detectar más rápido cualquier problema.

Fomenta valores en tu hijo. Es crucial, pues cuando un muchacho vive con principios y valores, y estos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir ‘no’ al consumo de drogas y evitar amigos o lugares peligrosos.

Enseña con el ejemplo. Los padres son los modelos más importantes para los hijos. Demuéstrales que los problemas se superan sin consumir drogas.

Buenas amistades. Convence a tu hijo de que frecuente lugares positivos. Hará buenos amigos y será más difícil que consuma licor, tabaco o drogas ilegales.

Escucha a tu hijo. Así, compartirá contigo sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Óyelo con atención e interés, sin juzgarlo.

Fortalece su autoestima. Demuestra tu cariño y orgullo cuando elogies a tu hijo, lo mismo que cuando lo corrijas. Evita herirlo. Valora sus esfuerzos y logros.

Habla sobre drogas. Dale información sobre los daños a la salud, económicos y legales que conllevan consumirlas. Que le quede claro que no son necesarios el alcohol y tabaco para el éxito social.

Enseña a tu hijo a decir ‘no’. Fortalece su seguridad y confianza. Así no les afectará la presión de amigos para que consuman drogas. Pon reglas claras en la familia sobre el uso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Fomenta actividades saludables. Haz que tu hijo practique deportes, arte, cultura u otras que le interese.

Aprende a identificar las señales asociadas al consumo de drogas. Entre otras, el cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa. Actúa con calma, habla con tu hijo y coméntale de tus dudas sobre su posible consumo de drogas. Apóyalo si te dice que las está usando, no lo agredas”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC