El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un rico puré de papas con pollo al horno, arroz blanco graneadito, ensaladita fresca de verduras y una jarrita de agua de cocona al tiempo. “María, es preocupante que en nuestro país cada vez hay más personas, incluso niños, no solo ‘gorditos’, sino que ya tienen problemas de sobrepeso, obesidad y son candidatos a sufrir de hipertensión, diabetes y otros problemas de . La Encuesta Global de Salud Escolar de hace cinco años ya alertaba que uno de cada dos escolares de secundaria consume un vaso de gaseosa al día, que equivale a 6 cucharaditas de azúcar.

Demasiado alto, para el máximo (diez cucharaditas de azúcar), indicado por la Organización Mundial de la Salud. Ese es uno de los factores que llevan al sobrepeso. El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud también alerta que aunque se deben consumir 5 porciones de frutas y/o verduras al día, solo uno de cada 10 peruanos lo tienen como hábito saludable.

A esta realidad se suma un mal uso de la tecnología, que por horas y horas entretiene en actividades sedentarias. Antes, a la mayoría de niños les entusiasmaba los juegos de pelota, la bicicleta o salir a correr al parque. Hoy, lo que piden es una Tablet, el celular o la computadora.

No se trata de una cuestión solamente estética, sino de salud. Ni gorditos ni muy flaquitos. Hay que mantener el peso adecuado, con buena alimentación y ejercicios para prevenir la obesidad, hipertensión, el cáncer, infarto, derrame cerebral y otras males. Por ello, los colegios buscan implementar más horas de educación física y también se aconseja:

No abuse de la sal, frituras, parrillas ni ‘premie’ a los niños con comida ‘chatarra’.

En almuerzo: Siempre incluyan una porción de ensalada fresca, así sea invierno.

Para la casa, la oficina, universidad o colegio: Lleve fruta y snacks saludables (pasas, maní, guindones).

Prepare bien la lonchera del niño. Muchos, por el apuro, envían jugo de cajita y galletas, que solo son exceso de azúcar, sal, harinas y no alimentan.

Coma fruta al natural: Aporta vitamina, agua, fibra y fructuosa (azúcar natural). Y no añada azúcar al jugo.

Control de tiempo para televisión y videojuegos.

Promueva la actividad física, el juego al aire libre. No es imprescindible el gimnasio. Hay opciones como hacer deporte con su hijo, salir a correr, caminar.

Lea bien las etiquetas de productos: Indican calorías por porción, pero uno se excede al comer el paquete.

Enseñe con el ejemplo. Si usted papá o mamá pone ‘mala cara’ a las verduras o evita comerlas, no pretenda que su niño se las coma rápido y con agrado”.

Gary tiene razón. Hay que inculcar buenos hábitos en nuestros hijos y en nosotros mismos. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC