Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular tacu tacu de frejoles con su bisté apanado encima, cebollita y rocotito al gusto. Para calmar la sed, pidió una jarrita de agua de cocona. “María, llegó a la Redacción, mi amigo, el gran periodista y marketero ayacuchano, Malcom Mendocha. ‘Gary, cuando la divertida actriz llegó por primera vez al país, con su circo ‘La Chilindrina’, salté de alegría, porque aceptó la entrevista ¡en la sala de redacción! Vestía apretado conjunto de cuero y usaba empinados zapatos de charol. Tenía su cabello cortito, negro y rostro juvenil. La pequeña estrella mexicana exclamó: ‘¡Qué ondas mis cuates! Vamos a echar unas porras por Perú, ándale’.

Acomodándome ante mi máquina de escribir marca Remington le pedí que me contara entretelones de la ‘Vecindad del Chavo del 8’. Como hincha, quería saber más del entrañable comediante Ramón Valdés, que encarnó magistralmente a ‘Don Ramón’, con sus celebradas poses de cascarrabias, cachuelero, eterno deudor, pero con un inmenso corazón solidario.

‘La Chilindrina’ se llenó de nostalgia y dijo: ‘No solo fue mi ‘papito’ en la serie, también en la vida personal. Fue mi paño de lágrimas’.

Respiró hondo y continuó: ‘Se hizo querer por su dimensión humana, cultivó el compañerismo y nos hizo respetar, porque no aguantaba pulgas’. Por eso, cuando tuvo controversias con Florinda Meza, decidió alejarse del elenco. Y en acto de hermandad, Carlos Villagrán, el mimado ‘Quico’, lo integró a su programa en RCTV, de Venezuela’.

Notaba tristeza en sus ojos, pero seguí: ‘¿Qué sabes de él?’. Le cayeron algunas lágrimas y con voz entrecortada, confesó: ‘A ‘Don Ramón’ lo dejé malito en el DF, por un cáncer al estómago. Ni a su ‘carnal’, don Mario Moreno ‘Cantinflas’, le hizo caso para que deje de fumar’. Me impactó la terrible confidencia y nos abrazamos.

Por ironías de la vida, precisamente aquí, en plena gira circense, recibió la funesta noticia de su fallecimiento y con el dolor de no poder asistir al sepelio.

Después, en México, conocí a su hermano Antonio ‘El ratón’ Valdés, quien acongojado, señaló: ‘Peruanito, Ramón fue un padre íntegro y con su alma buena, no tenía vicios. Tan solo, ‘la flaca’ (la muerte) se lo llevó con cigarro y todo. Ya está con Diosito’.

Por eso me causó indignación los recientes desubicados comentarios de Florinda Meza, manchando su honra. Y me imaginé en el cielo al irrepetible humorista, chancando su gorra de cólera. ¡Gracias ‘Don Ramón’!, por sus impagables alegrías’”. Pucha, el señor Mendocha tiene razón. ‘Don Ramón’ marcó a muchas generaciones y hay que respetar su memoria. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC