‘Caracol’: La perdición de los narcos - 1
‘Caracol’: La perdición de los narcos - 1

Este Búho no puede evitar comparar al tristemente célebre mafioso chalaco Gerson Gálvez, , capturado en Medellín y hoy confinado en una celda de 2×2 metros de la Base Naval, con algunos personajes de célebres películas de Hollywood sobre narcotráfico. A veces la ficción supera a la propia realidad.

En el filme ‘Miami Vice’ (2006) de Michael Mann, el villano es un sofisticado y cruel narcotraficante latino que opera en las selvas de Paraguay. Jesús Montoya, ‘El arcángel’, quien desde ese lugar extiende sus tentáculos por todo el mundo. Tiene una bella amante, mitad china, mitad cubana, ‘Isabella’ (Gong Li), su brazo derecho y quien maneja las finanzas y los contactos del mafioso, que es perfil bajo y prefiere operar en las sombras, como lo hacía ‘Caracol’.

El despiadado sujeto, al igual que el líder de ‘Barrio King’, ingresa cocaína al sur de Miami en barcos con ‘contenedores preñados’. Pero ‘El arcángel’ tiene otra similitud con el mafioso chalaco. Es implacable a la hora de ordenar asesinatos para limpiar sus operaciones. En Florida manda matar a dos agentes federales y a la familia de un informante de la policía.

Enterados y dolidos, los célebres detectives de Miami, Sonny Crockett (Colin Farrell) y Richard Tubbs (Jamie Foxx) son autorizados por su jefe, el teniente Castillo, para infiltrarse en la organización de ‘El arcángel’, ofreciendo llevar la droga a Miami. Aquí se produce otra similitud entre el accionar de ‘Caracol’ y la narcotraficante ‘Isabella’, quien se reúne con los ‘polis’ encubiertos para darles el visto bueno que les permita ingresar a trabajar para la mafia. Y esto tiene que ver con cosas del corazón.

⇒ [MIRA ESTO]

‘Caracol’, que estaba escondido en Medellín, en un hotel de lujo, cuidaba sus pasos al milímetro y se escurría como un pez en el agua de la vigilancia de los policías peruanos de inteligencia, que lo seguían desde Ecuador y Panamá. Su rutina consistía en ejercitarse en el gimnasio del hotel, almorzar y cenar en su restaurante, ubicado en el penthouse con una vista espectacular y bañarse en la piscina.

Una noche decidió ir a cenar a un restaurante en una zona exclusiva y quedó prendado de una bella mesera venezolana: Krisly López. ‘Caracol’ le dejó un propinón y, contra su costumbre, regresó al otro día. Allí se presentó ante la chica como un empresario petrolero de ascendencia árabe, tal vez influenciado por las telenovelas turcas que veía en la clandestinidad.

Según la policía, el fugitivo perdió la cabeza por la mujer y mandó al tacho su efectivo plan de seguridad. Empezó a acudir al establecimiento de Krisly y a frecuentar tiendas de artículos de lujo, para comprarse ropa y regalos con el fin de impresionarla. Según el jefe de la policía peruana, la noche en que lo capturaron, ¡¡llevaba regalos que le iba a entregar a la llanera!!, porque ‘ese día se le iba a declarar’, manifestó algo sorprendido un oficial.

Es que resulta extraño ver a un hombre acusado de mandar a matar a más de cien personas, a quien le esperaba una larga condena en su país, comportarse como un adolescente enamorado. En ‘Miami Vice’, la bella narcotraficante ‘Isabella’ cometió el error de ‘Caracol’ y se ve perdida al enamorarse de Sonny Crockett. Cuando se entera su marido, sella su sentencia de muerte. En el filme de Oliver Stone, ‘Savages’ (2012), dos relajados jóvenes millonarios, productores de la mejor marihuana de toda Baja California, ven cómo su lucrativo negocio se va al diablo porque la narcotraficante mexicana ‘La madrina’ (Salma Hayek) los quiere obligar a que se asocien con ella y secuestra a Ofelia, quien era amante de ambos, en una candente relación de sexo a tres bandas.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

En vez de huir, los jóvenes, aliados con un policía corrupto, un inmenso John Travolta típico agente arreglador como muchos malos uniformados que fueron ‘aceitados’ por ‘Caracol’, le declaran la guerra a ‘La madrina’. Moraleja: Los narcotraficantes, individuos dispuestos a matar por dinero y poder, pueden perderlo todo por cuestiones del corazón. Increíble. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC