Este se levantó temprano y partió una tortita por el ‘Día internacional del niño’. Prendí la tele y vi la carrera de los peruanos en la maratón. Tomé mi juguito de papaya y degusté mis dos panes con queso cajamarquino y mi café con leche. Después me puse a escribir mis ‘Pastillazos’ que tanto reclaman mis lectores.

QUÉ TAL MARATÓN PARLAMENTARIA: Francamente, el premier Fernando Zavala parecía que se presentaba en una competencia de las Olimpiadas en Río, donde el público se asemeja a la ‘torcida’ futbolera por sus constantes abucheos. Así, en esas veintitantas horas de alocuciones, terminaron aprobando el pedido de confianza. Se sabía que el Premier iba a asistir al Congreso con la cabeza por la sombrita. Lo fundamental es que aseguró que no solo tienen un plan de 29 puntos para combatir la inseguridad ciudadana. Hubo anuncios que dejaron satisfecho al general Marco Miyashiro. Por ejemplo, sin decirlo, se incorporarán a las fuerzas del orden más detectives de investigación criminal, como los de la recordada Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Habrá infiltración, trabajo de inteligencia. Las cárceles aquí deberían ser como en Estados Unidos. Para los más peligrosos, penales de máxima seguridad. Nada de celulares, ni visitas todas las semanas. Se buscará subir no solo el salario mínimo, sino también el salario promedio.

NO ES UN CHEQUE EN BLANCO: Keiko Fujimori fue muy clara. La lideresa de Fuerza Popular escribió en su Twitter: ‘Voto de confianza, pero con control político’. Los fujimoristas, advertidos por los sondeos de opinión, donde se demostraba que la mayoría de peruanos quería que le den la confianza al Gabinete y por abrumador porcentaje, igual no se la pusieron fácil. Desde el discurso inicial de Luis Galarreta, que habla como si fuese un fujimorista de los antiguos, vemos que la bancada naranja no le dará ni un cachito de respiro, como le dieron a Alan García e inclusive, en los primeros meses de Ollanta, hasta que descubrieron que el poder detrás del trono era Nadine. Ya lo dijo Úrsula Letona: ‘No habrá cheque en blanco’. A buen entendedor, pocas palabras. El gobierno será chequeado con lupa y los fujimoristas están a la espera de lo que se va a denominar la ‘noche de los cuchillos largos’.

EL COMPROMISO DE ZAVALITA: El Premier no es político, pero PPK sí. Fue él quien incluyó en su partido a varios izquierdistas, que han trabajado tanto en el gobierno de Toledo como en el de Ollanta Humala. Una de las condiciones de Zavala, para asegurarse el voto de confianza, es que va a presionar para que los ‘cuadros’ que han laborado en viceministerios y puestos clave y que han sido ratificados en las carteras de Trabajo, Justicia y Cultura, por ejemplo, sean removidos. ¿Logrará el Premier convencer a PPK para que llame al orden a sus ministros y estos separen a los funcionarios cuestionados?

UNO, DOS, ULTRAVIOLENTO: Paradójico que en estos tiempos de violencia extrema, en todo nivel en el país, llegara la recordada banda argentina ‘Los Violadores’ con sus miembros originales, a ofrecer un épico concierto en Barranco, el último viernes. El gobierno busca agarrar el toro por las astas y va a incidir en una fórmula que está dando resultados. La publicación de recompensas para los delincuentes más buscados. Se han elevado hasta en 300 mil soles. Por otra parte, los crímenes de género han aumentado, no solo en feminicidios. Lo preocupante es que el Poder Judicial estaría tratando con mano blanda y dando ‘libertades condicionales’ a personas que han causado un terrible daño físico a sus parejas.

PACHEQUITO NOS HIZO SOÑAR: A las 7:30 en punto, del día domingo, se largó la partida de la maratón masculina en las Olimpiadas de Río. Competían tres peruanos: los hermanos Christian y Raúl Pacheco y Raúl Machacuay.

Corrían los ‘monstruos’ del fondismo como los kenianos, etíopes y ugandeses. Inclusive, en los 30 kilómetros, nuestro compatriota, el más novato de los tres participantes, Christian Pacheco, ¡¡aparecía en el pelotón de los punteros, junto con los llamados ‘black panters’ africanos!! En un momento de gloria ¡¡apareció en las pantallas en el puesto 3!! Los teléfonos, los mensajes por celular, colapsaron en Perú. ‘¡¡Despierten, Pacheco está por ganar una medalla!!’ Solo el comentarista televisivo Efraín ‘Cholo’ Trelles, quien corrió dos maratones de Nueva York y llegó de noche, advertía a los millones de televidentes que el fogoso Christian había acelerado demasiado rápido y los ‘monstruos’ del fondismo mundial ‘recién empiezan a correr en serio a partir del kilometro 30’. Y dicho y hecho. El keniano, el etíope y el norteamericano aceleraron el ritmo y dejaron a Christian sin aire. Al final llegó en el puesto 52. Por un momento, nos hizo soñar. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC