Este Búho ve el panorama político nacional como un enorme bufé de comida oriental, con delicias para todos los gustos, como pollo sancochado a lo PPK con verduras, cubierto con salsa de ostión, mensi y sillao. También chanchito asado a la naranja y bañada en tamarindo, un pescadito a lo Premier cocido en salsa china, con un toque de piña y cremita agridulce. Aquí les entrego mis ‘Saltaditos’ con bastante picante.
- MANOS A LA OBRA: El gobierno de PPK pidió al Congreso que le otorgue facultades legislativas para gobernar durante 120 días, pero les dieron solo 90. Pueden parecer cortos, pero por eso mismo el ‘Gringo’ y sus ministros deben ponerse a trabajar sin descanso. Que limite sus viajecitos al extranjero. Hay que tomar ya las medidas que reactiven la economía que sigue prácticamente paralizada. Los que más sufren son los millones de independientes, que no cuentan con un sueldo fijo, pues sus ingresos dependen de los productos que venden y de que les contraten los servicios que ofrecen. Para esas familias, la situación se pone cada vez más dura. ¡Hay que lanzarles un salvavidas urgente! Ah, y que PPK tenga más cuidado con lo que dice, pues ya no puede seguir con exabruptos como ese de que fumarse ‘un troncho no es el fin del mundo’, ¡en un país donde niños de 8 o 10 años comienzan a drogarse!
- EL MEJOR POLICÍA DEL MUNDO: El gobierno llamó al que fue director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, para que ayude en el tema de la inseguridad ciudadana. Es un hombre que sabe y sus aportes serán valiosos, porque participó en operaciones cruciales en su país que acabaron con capos de la droga como Gonzalo Rodríguez Gacha o Pablo Escobar. Pero podrá hacer muy poco si el gobierno no declara la guerra a las autoridades corruptas y criminales que están enquistadas en los municipios y gobiernos regionales. A Naranjo lo vi en el Callao, donde remarcó la necesidad de “perseguir a las economías criminales que permiten la regeneración del crimen”, pero sentí pena por la terrible situación del primer puerto donde nada cambiará mientras no se dé caza a los corruptos culpables de lo que allí pasa.
- ‘RAQUETEROS’ PROVOCAN TERROR: Asaltos violentos como el que sufrió la periodista Melissa Peschiera, en una calle de Surco, a manos de una banda de ‘raqueteros’ con pistolas, ya no sorprenden. Los cobardes estaban en un Audi y se metieron a la camioneta de la presentadora de televisión, quien iba a bajar para recoger a su hija. Además de quitarle sus pertenencias, la amenazaron con dañar a sus hijos si denunciaba el atraco. Estas hienas se desplazan en lujosos vehículos y van dispuestas a matar. Urge más patrullaje policial y formar a miles de detectives, porque los que hay, algo más de 4 mil, son muy pocos para la investigación criminal. Se calcula que deberían haber, al menos, unos 20 mil. ¡Estamos muy lejos!
- MANOS PERUANAS, SE ELEVAN...: Desde hace décadas, el vóley es el deporte que más lauros y alegrías nos ha dado. ¡Cómo no recordar los días cuando todo el Perú se levantaba de madrugada para ver los partidos de las chicas en las Olimpiadas de Seúl 88, donde ganaron la medalla de plata! Han pasado 28 años y desde entonces nuestro nivel fue decayendo, mientras países como Argentina se hacían fuertes. Hoy ya no podemos con Brasil, las gauchas se dan el gusto de eliminarnos en casa y las colombianas van por ese camino. Todo esto es por la incapacidad de las autoridades deportivas. Es hora de contratar entrenadores de primer nivel, de las potencias del mundo en ese deporte, para que formen a nuestras chicas desde pequeñas y el Perú recupere el sitial que le corresponde. Basta de improvisación. Apago el televisor.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC