Del saque somos carnecita… Todos me preguntan: ¿Qué pienso de ? Para mí, es el mejor ‘9’ del mundo. Solito, solito se la rebusca contra toda una defensa. Sea la de Brasil, España, Perú o Nueva Zelanda. Jode cuando te tapa la salida. Y mucho más cuando te encara y juega a las espaldas. Es único cubriendo la pelota y es un zorro de aquellos para sacarte del partido. Es inteligente para desmarcarse y tiene mucha intuición, porque siempre el balón cae donde está parado. Define de derecha, de izquierda, de cabeza, de hombro, de cadera, con los dientes, con la muñequera, con su aro. Toca en primera, hace la pausa, se apoya y descarga. Levanta la mirada y te la pone a 20, 30 o 40 metros con ventaja. Y lo mejor, nunca se queja, ni reniega ni para en el suelo. El viernes vi cómo pateó encima de la plancha de David Luiz y Miranda, defensas del PSG e Inter de Milán. Ese video quisiera que lo vean los menores en la Videna y clubes. Un campeón de todo a nivel mundial se saca la mela como un amateur. Así se defiende la camiseta de un país, sin complejos y con bravura. Rexuxa…

¿Cómo lo paramos? No es extraterrestre. Tiene dos piernas, dos brazos y una cabeza. Y yo siempre digo que la patada duele por más macho que seas. El valiente no arruga, pero sí mira de reojo. Y ese segundo te puede ayudar a recuperar el balón. Donde vaya debemos apretarlo con intensidad, con agresividad en el buen sentido de la palabra. No pido que lo fracturen, pero sí que sepa que no nos va a agarrar de huevos fritos. Hay que anticiparlo y no dejarlo girar. Lean bien, no dejarlo girar. Gira y vacuna. O gira y se mete por la cueva. Es cargosazo y que no extrañe que les diga a los zagueros: ‘Oe, ¿dónde juegas tú, payaso’. Es ofensivo al mango y hasta lo han castigado por racista. Hay que hacerse sentir, ir con todo pensando que es uno más. Si lo respetamos demasiado, nos hace la recontrafiesta. Aquí viene Vizcarrondo y de un codazo quiere volarle la cabeza a Paolo. Y sabe meter el brazo porque ni le llaman la atención. Lo mismo que Fucile que le rompe el hocico a Neymar en su estadio y nadie se da cuenta. Curuju…

Por siaca, los charrúas saldrán sin frenos el martes. Esos cruzan la mitad de la cancha a una velocidad de un BMW en autopista. Con pelota o sin pelota. Pasan y se llevan árboles y lo que haya en el camino. Así que mucha cabecita. Que circule la redonda, mucha movilidad y a tocarla por abajo. No busquemos el face to face o el encontronazo. Aquí se necesita muchísima personalidad. Ser cara de palo. Conchudo. Esos te querrán ganar a la buena o mala. Y nada que le empató porque cada partido es una historia distinta. He visto al equipo del ‘Maestro’ Tabárez y tiene sus huequitos. Mañana sigo con el fulbito de la ‘Foquita’, con Pizarro y Vargas que ya deberían dar paso a los jóvenes, mi once y los seleccionados uruguayos. Así es… Me voy, soy fuga.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC