Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sabroso ají de gallina con aceituna, huevo, arrocito blanco y una jarrita de chicha morada al tiempo. “María, con frecuencia vemos que hombres y mujeres inician una tan rápido como la terminan. Otros deciden quedarse juntos, a pesar de las peleas y maltratos, hasta que ya no se soportan y buscan huir o ponerle un alto. No siempre de la mejor manera.

A muchos jóvenes ‘sorprende’ que haya matrimonios felices que duren tanto tiempo. ‘Eso era antes’, dicen. Pero la ternura y felicidad de llegar a viejecitos junto a la persona amada, debería ser visto como algo real y posible, si ambos miembros de la pareja ponen de su parte. El respeto debe venir tanto de ella como de él y no permitir vivir en ‘relaciones tóxicas’.

Son varios los jóvenes de la televisión a la vez ‘figuras’ para adolescentes involucrados en amores tormentosos, algunos con maltratos o consideran que ‘fue horrible’ vivir con esa pareja. No perdamos de vista los casos incontables de maltrato a la mujer, con terribles consecuencias incluso para los hijos. También hay hombres maltratados, como sucedió hace poco en Iquitos, donde un joven chileno de 19 años fue atacado con golpes, cortes y mordeduras por su esposa peruana de 38 años de edad. Según denunció, porque se negó a acompañarla a tomar licor.

Los especialistas aconsejan identificar si se vive en una ‘relación tóxica’ y saber salir de ella:

Reconozca por qué quiere tener una relación. No debe ser ‘para estar acompañado’, ‘porque me siento solo’ ni apenas se termina con alguna persona.

Evite relaciones que le van a ‘completar’. La pareja no es para llenar ‘vacíos’ sino para compartir, sumar y crecer juntos. Sentirse bien es responsabilidad personal.

La confianza es clave para una relación saludable. Hay que construirla y respetarla, o será muy difícil recuperarla.

Las redes sociales, la facilidad de conocer gente en Facebook y de ‘chatear’ por WhatsApp no deben ser carta abierta al acoso ni a la infidelidad.

‘Química’ y atracción no es todo. Importan, pero la satisfacción y realización no se basan en la plenitud sexual.

No espere sentir que ‘ya no soporta’. Es peligroso alguno de los dos, en cualquier momento podría reaccionar con mayor impulsividad y violencia.

Cuando acabe su relación, habrá dolor, pero evalúe los errores para evitarlos. Frecuente a la familia y amigos, encuentre actividades que le den tranquilidad.

No acepte pareja que oculta qué hace, dónde vive, que diga frases como ‘No te dije, pero tampoco mentí’.

El noviazgo es necesario y bonito. Importante para conocer más a la pareja, a su familia, identificar diferencias. Habrá desacuerdos, pero es vital compartir valores.

Que el miedo o la vergüenza no impida acabar una relación tóxica y denunciar si hay maltrato”. Gary tiene razón, se debe combinar corazón y razón, para que todo funcione con respeto y verdadero amor. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC