Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pato macerado con cerveza negra, y servido con salsa criolla. Para tomar, se pidió una limonada frozen. “María, bien se afirma que el Perú es un país de gente luchadora y trabajadora. No es solo una frase, un cliché, sino una realidad reconocida a nivel mundial. En el 2009, un estudio liderado por los prestigiosos Babson College (Estados Unidos) y London Business School (Reino Unido) determinó que nuestro país era el más emprendedor del mundo, pues 40 de cada cien adultos estaba involucrado en una aventura emprendedora. ¡¡Hablamos de más de seis millones de personas!! En los años siguientes, la ubicación de nuestro país se ha mantenido entre los cinco primeros lugares, lo que demuestra el espíritu trabajador y progresista de nuestros compatriotas.
Una historia que retrata la voluntad de los peruanos es la de Gilberto Marcas, un huancavelicano cuya vida inspiró el exitoso comercial de televisión ‘Cholo soy’. Como millones de provincianos, Gilberto llegó a Lima desde chiquito con su familia en busca de oportunidades que no encontraban en su tierra. Fue un ‘mil oficios’, pues vendía cigarros, gaseosas, confeccionaba jeans y hasta fue albañil para ayudar a sus padres, que eran ambulantes. También se dedicó a vender helados durante años en la Costa Verde.
Un día, siendo un niño, se metió al mar y por poco se ahoga, pero lo salvaron unos tablistas. Intentó aprender, pero no podía, hasta que el campeón nacional de tabla Carlos ‘Chalo’ Espejo le comenzó a enseñar porque le agarró cariño. Allí cambió su destino, porque con mucho esfuerzo y dedicación se convirtió en un buen nadador y luego en profesor de surf. ‘Chalo’ le dio trabajo y con el tiempo Gilberto creó su propia empresa, ‘Surf School’, donde en la actualidad enseña a unas 70 personas, desde niños hasta adultos, en la playa Punta Roquitas, de Miraflores.
Su historia debe servir de ejemplo a las personas que quieren superarse. Sobre todo en estas épocas en que el crecimiento del país, si bien no se ha detenido, ha sufrido una desaceleración que asusta a algunos empresarios. Porque, como dice Ana Zegarra, gerenta general adjunta de ‘MiBanco’, la empresa del spot ‘Cholo soy’, ‘en los momentos duros es cuando surgen los emprendimientos’. Nada más cierto.
Para crecer hay que estudiar, trabajar duro y con convicción, aprender de los mejores, rodearte de estos y, lo más importante, levantarte cada vez que te caigas. Porque caídas las tenemos todos, pero la diferencia la hacen quienes logran levantarse y seguir adelante”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense”.