El grupo mapuche "Weichan Auka Mapu" manda mensaje a Sebastián Piñera por la militarización de varias zonas del sur del país chileno. (Foto: Captura YouTube /
Pablo Fontirroig)
El grupo mapuche "Weichan Auka Mapu" manda mensaje a Sebastián Piñera por la militarización de varias zonas del sur del país chileno. (Foto: Captura YouTube / Pablo Fontirroig)

Un video se viralizó en redes sociales en el que se puede ver a la organización mapuche “Weichan Auka Mapu” mostrando sus armas mientras pide al gobierno de el fin de la militarización del país. Así lo señaló .

Mira esto: Dos mapuches fallecen tras confusos incidentes con policías y militares en Chile

En el clip, se escucha cómo el cabecilla del grupo brinda una serie de explicaciones por las que piden que el Gobierno derogue su ley y ellos puedan vivir sin límites de reunión o movimiento.

“Primero: Como iniciativa populista frente a las elecciones de noviembre y maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera”, señalan respecto al juicio político que lleva el mandatario por “Pandora Papers”.

“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas, añade el líder con el rostro cubierto.

“Reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu, así como en las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestras comunidades, reales garantes y poseedoras de la legitimidad territorial”, concluye.

Al finalizar, el grupo demuestra su “poderío armamentístico” lanzando disparos al aire, gritando “venceremos” en lengua mapuche y mostrando su bandera

El pasado 12 de octubre, Piñera ordenó la militarización de cuatro zonas en las regiones de Biobío y La Araucanía por el conflicto social que se vive.

La medida solo duraría 15 días, pero hasta el momento sigue vigente. El pasado 3 de noviembre, un mapuche falleció en un confuso incidente con policía y militares al sur del país. El Ministerio del Interior y la Fiscalía habían informado el miércoles de dos muertos y tres heridos.

VIDEO RECOMENDADO

Candidato presidencial chileno contrae covid y altera recta final de campaña electoral

Candidato presidencial chileno contrae covid y altera recta final de campaña electoral
Candidato presidencial chileno contrae covid y altera recta final de campaña electoral


tags relacionadas