Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y Valle del Tajo. (Foto referencial: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)
Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y Valle del Tajo. (Foto referencial: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

La viruela del mono sigue creciendo en Portugal, donde este lunes se confirmaron 22 nuevos casos que elevan a 96 el número total de infecciones detectadas por las autoridades sanitarias.

Todos los enfermos son hombres de entre 20 y 61 años, aunque la mayoría son menores de 40 años, según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) lusa en un comunicado.

Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y Valle del Tajo, aunque también crecen los cuadros en Algarve (sur) y Norte.

Los casos identificados “se mantienen en acompañamiento clínico y se encuentran estables”, ha precisado la entidad, que explicó que “la información recogida a través de las encuestas epidemiológicas está siendo analizada para contribuir a la evaluación del brote a nivel nacional e internacional”.

La anterior actualización de los datos fue difundida del pasado viernes, cuando había 74 casos.

La DGS precisó el jueves que trabaja en la creación de una “reserva nacional de vacunas” y evalúa la posibilidad de vacunar a “contactos de casos confirmados y a profesionales de la salud en el contexto de este brote”.

La viruela del mono o “monkeypox”, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.

Fuente: EFE


tags relacionadas