El Comité de Emergencias de la OMS debe reunirse el jueves para determinar cómo controlar el brote. (Foto referencial: HAZEM BADER / AFP)
El Comité de Emergencias de la OMS debe reunirse el jueves para determinar cómo controlar el brote. (Foto referencial: HAZEM BADER / AFP)

La Comisión Europea anunció este lunes la compra de 54.530 dosis adicionales de la vacuna contra la viruela del mono, inquieta por un aumento de casos de “cerca de 50%” en la Unión Europea (UE) en una semana.

Con esta nueva compra, en el marco del contrato que la UE tiene con el laboratorio danés Bavarian Nordic, el número de dosis adquiridas para el bloque asciende a 163.620, según informó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

La Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo estar “preocupada por el creciente número de casos de viruela del mono en la UE”.

“Tenemos ahora más de 7.000 casos en la UE, es decir, un aumento de cerca de 50% desde la semana pasada”, señaló.

Europa es la región más afectada del mundo por la viruela del mono con más de 7.000 casos confirmados hasta el 14 de julio, según cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El Comité de Emergencias de la OMS debe reunirse el jueves para determinar cómo controlar el brote.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

Se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas y generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.

Fuente: AFP