Estudiantes intoxicados son atendidos en el municipio de Bochil, en el estado de Chiapas (México). (Foto: Captura de video)
Estudiantes intoxicados son atendidos en el municipio de Bochil, en el estado de Chiapas (México). (Foto: Captura de video)

Poco más de 100 alumnos de una escuela secundaria en el municipio de Bochil, en el sureño estado mexicano de Chiapas, resultaron intoxicados la noche del viernes presuntamente por la ingesta de agua contaminada con droga, por lo que poco más de 50 de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

El viernes en la noche, diversas personas reportaron en videos de redes sociales que al menos 110 estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil habían tenido síntomas de intoxicación tras ingerir agua presuntamente contaminada con sustancias estupefacientes.

Esto ocasionó que algunos de los jóvenes de entre 13 y 15 años de edad comenzaran a desvestirse, otros se desmayaran o convulsionaran, lo que causó caos, incertidumbre y temor entre los padres de familia.

Debido a ello, elementos de la Policía municipal, estatal Preventiva y Guardia Nacional apoyados por elementos de protección trasladaron a más de 50 alumnos a hospitales para su atención médica.

Aunque las autoridades no han dado una postura oficial sobre el caso, esta tarde la Fiscalía General del estado, refirió en su cuenta oficial de Twitter que inició la realización de pruebas toxicológicas a los estudiantes de la institución “logrando hasta el momento la aplicación de 15 pruebas, las cuales resultaron negativas a drogas de abuso”, precisó.

De acuerdo con información emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la tarde de este sábado, en el hospital rural de Bochil del programa de IMSS-Bienestar se atendieron a 57 estudiantes que requirieron atención médica por intoxicación.

La institución informó que 55 de ellos ya fueron dados de alta y uno permanece estable y en observación.

Este es el tercer caso de intoxicaciones en una escuela en menos de un mes en Chiapas, los dos anteriores se dieron en el municipio de Tapachula en dos recintos educativos.

El primero de los casos se registró en la escuela secundaria federal Número Uno a finales de septiembre donde 34 estudiantes resultaron intoxicados. Mientras que el segundo caso se originó, apenas el jueves pasado en la secundaria Ricardo Flores Magón donde se reportaron 10 estudiantes con el mismo padecimiento.

Fuente: EFE