Las increíbles imágenes de un hombre cargando sobre sus hombros a una oveja, luego de haberla rescatado de ser atrapada por las inmensas llamas que azotan varias provincias de Portugal, vienen dando la vuelta al mundo por lo impactantes que son.
Y es que, desde la llegada del verano a Europa, países como Portugal, Francia, España, entre otros, son atacados por incendios forestales que obligaron a evacuar a cientos de personas de sus casas para buscar refugios.
Las fotografías compartidas por la agencia EFE revelaron el impacto del fuego muy cerca de un vecindario en la localidad portuguesa de Boa Vista, donde las temperaturas superan incluso los 40 grados centígrados.
En estas instantáneas, un grupo de hombres salvó a una oveja que estaba a punto de morir sofocada por el siniestro. Afortunadamente, el animal se encontró con estos sujetos, quienes no dudaron en demostrar su humanidad, le dieron agua y la rescataron.
Las altas temperaturas alimentan los incendios en el sur de Europa
El sur de Europa sufre una ola de calor extremo que alimenta violentos incendios forestales, con 6.000 hectáreas carbonizadas en Portugal, 6.500 personas evacuadas por las llamas en Francia y temperaturas récord en España, aunque el fuego afecta también a otros países, como Grecia.
En Portugal, al menos 1.400 efectivos -con dos aviones de ayuda aportados por España y cuatro de Francia e Italia- trabajan preferentemente en el centro y el sur contra unos fuegos que ya han arrasado unas 6.000 hectáreas y ha forzado a evacuar a unas 700 personas.
Las altas temperaturas, sumadas al viento reinante, han ayudado a generar cerca de una docena de incendios en todo el país, aunque son las localidades de Leiria (Pombal), en el centro, y Faro (Algarve), en el sur, las más castigadas este miércoles, junto al parque de Peneda Geres (norte) y Palmela (Setúbal, cerca de Lisboa).
Se contabilizan unos 45 heridos, dos de ellos de gravedad, y la policía investiga la muerte de una mujer de unos 50 años carbonizada en un pequeño fuego rural en Aveiro, en lo que parece ser un accidente.
En España, la actual ola de calor destaca por su “duración significadamente elevada” según la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte de que para este jueves han activado el aviso rojo, (riesgo extremo), por temperaturas de entre 42 y 44 grados, zonas tan distantes como Andalucía (sur), Castilla y León (centro-norte), Castilla-La Mancha (centro-sur), Extremadura (oeste) y Galicia (noroeste)
La ciudad española de Mérida, en Extremadura, anotó este martes la temperatura máxima más elevada con 43,9 grados, pero hoy y mañana se esperan registros incluso superiores en varias zonas del país.
En Francia, son más de 6.500 las personas evacuadas en el departamento de Gironde, con capital en Burdeos, ante el riesgo de que sigan avanzando dos incendios que a estas alturas han quemado ya al menos 2.700 hectáreas de bosque.
Con información de EFE