Un robot desarrollado por ingenieros de Taiwán mueve piezas de ajedrez en un tablero contra un oponente, en el Consumer Electronic Show (CES) de 2017 en Las Vegas, Nevada, el 8 de enero de 2017. (Foto referencial: Rob Lever / AFP)
Un robot desarrollado por ingenieros de Taiwán mueve piezas de ajedrez en un tablero contra un oponente, en el Consumer Electronic Show (CES) de 2017 en Las Vegas, Nevada, el 8 de enero de 2017. (Foto referencial: Rob Lever / AFP)

El ajedrez es un deporte de mesa que se considera como uno de los más pacíficos, ya que sus participantes se concentran al momento de crear sus estrategias; sin embargo, la situación parece ser distinta cuando son las máquinas las que compiten contra las personas.

Y es que, durante una competencia del Abierto de Moscú, en Rusia, un robot atacó a un niño de siete años, luego que se viera ‘perturbado’ por las rápidas respuestas de su contrincante, fracturándole un dedo de la mano.

La máquina se atrevió a atacar al menor, luego que el niño realizara una jugada que le correspondía al robot, por lo que “le rompió el dedo del niño”, aseguró Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, según detalló .

A pesar de que el aparato había jugado muchas exhibiciones anteriores sin molestias, Lazarev calificó esta acción como “muy mala”.

Un video publicado en las redes sociales muestra los precisos instantes en los que el brazo robótico sujeta el dedo del niño durante varios segundos, antes que miembros del jurado y espectadores se apresuraran a la mesa, lo liberaran y se lo llevaran.

Por su parte, Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, detalló a la prensa local que el robot pareció saltar después de tomar una de las piezas del niño. En lugar de esperar a que la máquina completara su turno, el menor optó por una respuesta rápida, dijo.

“Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar”, dijo Smagin. “Este es un caso extremadamente raro, el primero que puedo recordar”, agregó.

Lazarev tuvo una versión distinta de los hechos y señaló que “el niño había hecho un movimiento, y después de eso, debemos darle tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró y el robot lo agarró”.

El menor, a quien reconocieron como Christopher, fue llevado de emergencia al hospital más cercano y tuvo que ser enyesado. Sin embargo, no parecía estar muy afectado por la situación. “El niño jugó al día siguiente, terminó el torneo y los voluntarios ayudaron a registrar los movimientos”, dijo.

La máquina ya había jugado tres partidos el mismo día, previos al ataque del menor, detalló Lazarev. “Se ha presentado en muchas aperturas. Aparentemente, los niños necesitan ser advertidos. Sucede”, concluyó.

‘Ataques’ de robots

Tal como detalla The Guardian, un estudio realizado en 2015 demostró que un robot mata a una persona cada año solo en los EE.UU. Según la administración de seguridad ocupacional del país, la mayoría de los accidentes laborales incluyeron a robots desde el año 2000.

En 1979, el trabajador Robert Williams murió aplastado por el brazo de un robot de una tonelada en la línea de producción de Ford en Michigan.

En 2015, un joven de 22 años murió en su trabajo en una de las plantas alemanas de Volkswagen, luego que una máquina lo agarrara y aplastara contra una placa de metal.

Los robots utilizados durante las operaciones y cirugías también son responsables de la muerte de 144 personas entre 2008 y 2013, señala el medio.