Una foto aérea tomada con un dron muestra los daños causados ​​por el huracán Ian en Fort Myers, Florida. (EFE/EPA/TANNEN MAURY).
Una foto aérea tomada con un dron muestra los daños causados ​​por el huracán Ian en Fort Myers, Florida. (EFE/EPA/TANNEN MAURY).

Estados Unidos enfrentaba este jueves los daños “históricos” del poderoso huracán Ian, que “arrasó” algunas ciudades de Florida, según el gobernador de este estado, y dejó al menos dos muertos.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este de Florida, anunció haber registrado “la primera muerte vinculada al huracán Ian”. Se trata de un hombre de 72 años, “que salió a vaciar su piscina durante la tormenta”, dijo Kevin Captain.

Por otra parte, un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

Más temprano, el gobernador Ron DeSantis mencionó dos muertes “aún no confirmadas, ya que no sabemos si están relacionadas con la tormenta”, aunque es “probable”. No indicó dónde ocurrieron estas muertes.

En la costa oeste de Florida, donde tocó tierra el huracán, el alguacil del condado de Lee declaró a la cadena MSNBC que había habido muertes, sin precisar el número.

Al mismo tiempo, seguía la búsqueda de 20 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos, ligeramente alejado de la trayectoria del huracán.

Una foto aérea tomada con un dron muestra los daños causados ​​por el huracán Ian en Fort Myers, Florida, el 29 de septiembre de 2022. (EFE/EPA/TANNEN MAURY).
Una foto aérea tomada con un dron muestra los daños causados ​​por el huracán Ian en Fort Myers, Florida, el 29 de septiembre de 2022. (EFE/EPA/TANNEN MAURY).

“Incesante”

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Mientras los bomberos y la policía recorrían las calles para evaluar los daños, una excavadora limpiaba las ramas de palmeras caídas.

Ian arrancó algunos árboles así como postes de electricidad y señales de tráfico. Las intensas lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua todavía llegaba a las pantorrillas el jueves por la mañana.

Fortalecimiento

Ante la magnitud de los daños, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el jueves por la mañana el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

El jefe de bomberos de la ciudad del suroeste de Florida, Pete DiMara, declaró a CNN que su estación se inundó repentinamente con hasta dos metros de agua, lo que impidió que sus equipos respondieran a las llamadas de emergencia.

Aunque debilitada, la tormenta Ian continuó el jueves su curso destructivo hacia Carolina del Sur.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, dijo que había generado vientos de hasta 100 km/h e inundaciones “catastróficas” en el centro-este de Florida.

Los meteorólogos esperan que Ian se fortalezca, recuperando fuerza de huracán cuando toque tierra en Carolina del Sur el viernes, antes de debilitarse rápidamente nuevamente.

Fuente: AFP

IMPACTANTES VIDEOS TRAS EL PASO DE IAN