| Informativo

“‘¿Hablo con el papá de Matías Chirino? Venga a buscarlo porque está muerto’”. Con estas frías palabras Ezequiel se enteraba que su hijo, recién ingresado como subteniente al ejército de Argentina, había perdido la vida producto de un ritual de iniciación que estuvo marcado por excesos de alcohol.

Con tan solo 22 años, Matías se había recibido de subteniente y estaba a punto de iniciar su carrera como oficial del Ejército Argentino en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes; sin embargo, un “bautismo” le arrebató la vida en una noche, cuenta .

“Me lo mataron, sin dudas. Lo obligaron a tomar y a tirarse a la pileta. Y se ahogó”, aseguró Ezequiel Chirino, quien señaló que a su hijo le obligaron a ingerir bebidas alcohólicas por fuera de su voluntad.

La autopsia practicada al cuerpo de la víctima reveló muerte por broncoaspiración y, según el fiscal Mauro Casco, “la víctima no presentaba lesiones de ningún tipo”.

“El padre me relató que se produjo un ritual de iniciación. Que a su hijo le habían hecho ingerir bebidas alcohólicas por fuera de su voluntad. Todos estos elementos serán evaluados”, dijo el titular de la UFI de Paso de los Libres.

“Venga por su hijo que está muerto”

Ezequiel acompañó a su hijo a la bienvenida que le había preparado el ejército. Residentes en Córdova, el hombre se hospedó en un hotel de Paso de los Libres cuando recibió la noticia. “A las 8 de la mañana me llama el encargado del destacamento y me dice: ‘¿Hablo con el papá de Matías Chirino? Venga a buscarlo porque está muerto’. Con esa frialdad”, relató a un medio local.

“Salí del hotel, me fui hasta el destacamento y de ahí al hospital. Allí encontré a mi hijo con la camisa rota, desnudo y muerto. Nadie me dio explicaciones de lo que pasó ni por qué”, contó.

“Mi hijo viajó con toda la esperanza. Tenía proyectos y me lo devuelven muerto”, lamentó el hombre, agregando que “su muerte fue por abuso de autoridad. No sé qué hacer. Estamos destruidos”.

Este angustiado padre sostuvo una hipótesis y acusó directamente a dos personas. “A mi hijo le exigieron tomar. Le tenían que hacer la bienvenida y estos oficiales, Jorge Chávez y Exequiel Mesa, lo obligaron a comprar bebidas en exceso, cigarrillos, carne, whisky, postre”.

El cuerpo de Matías fue encontrado sin vida en una de las habitaciones del complejo. Estaba inconsciente y tirado boca abajo en un colchón. Fue trasladado al hospital más cercano y, a pesar de que le practicaron ejercicios de reanimación, ya no mostraba signos vitales.

“Estas personas tienen que ir presas. Mataron a un chico de 22 años. Todo el esfuerzo que hizo en estos cinco años lo destruyeron en una noche. Le exigieron que tome y así terminó. Ellos me lo mataron, no fue un accidente”, lamentó.

La investigación se encuentra ahora en la justicia federal y será llevada por el fiscal Fabián Martínez.

¿Qué dijo el Ejército?

En un comunicado emitido a la prensa, el Ejército argentino lamentó la muerte de Matías Chirinos y detalló cómo habrían ocurrido los hechos.

“El domingo 19, en horas de la madrugada y cuando descansaba en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar, el subteniente Matías Ezequiel Chirino sufrió un cuadro de descompensación por el cual debió ser trasladado al Hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció”, dice el texto.

También se señaló que el comandante de la 12ª Brigada de Monte y el jefe del Grupo de Artillería de Monte 3 se reunieron con el padre de subteniente para asistirlo y “brindarle apoyo y acompañamiento para trasladar los restos de su hijo hacia la ciudad de Río Cuarto, Córdoba”.

Contenido sugerido

Contenido GEC