Santiago. El gobierno de anunció este viernes que cancelará la entrega de visas a venezolanos en Tacna, centralizando su tramitación en Lima con el fin de ordenar la creciente demanda de ingreso al país.

A principios de julio centenares de venezolanos quedaron varados en Tacna -ciudad peruana cercana a la frontera- sin la visa necesaria para ingresar a suelo chileno, generando una demanda que sobrepasó la capacidad de tramitación del consulado de Chile.

"Nuestro consulado en Tacna seguirá recibiendo inscripciones online hasta el día 16 de agosto, a partir de lo cual toda nueva postulación a visas tendrá que hacerse a través de nuestro consulado en Lima", señaló el canciller chileno, Teodoro Ribera, en rueda de prensa.

Asimismo, el gobierno del derechista de Sebastián Piñera firmó un acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) para recibir apoyo en la búsqueda de la documentación incompleta o ausente en las solicitudes de los venezolanos.

Con el convenio con la OIM se busca "una postulación, más ordenada, más segura y en definitiva más regular", aseguró el diplomático.

Los venezolanos que realicen su pedido de visa en línea hasta el 16 de agosto serán atendidos en Tacna en los días posteriores.

Chile es el tercer país con mayor número de inmigrantes venezolanos, unos 400.000, detrás de Colombia y Perú, según estimaciones oficiales.

En 2018, el presidente Sebastián Piñera -uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro- instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que escapan de la crisis de su país ingresaran con los papeles en regla a suelo chileno. A partir de mediados de junio se agregó una visa de turista.

Fuente: AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC