Las 450 viudas pertenecientes a la Asociación Civil Protección Social de los Familiares de Militares Profesionales de Venezuela (Acipsfam) reclaman el derecho de recibir una cantidad digna de los aportes de pensiones que sus esposos fallecidos habían acumulado a lo largo de los años, reportó Infobae.
MIRA: Venezuela: Anciano falleció luego de estar haciendo fila por dos días para cobrar pensión de un dólar
En un comunicado público, la asociación aseguró: “los familiares de los militares profesionales fallecidos (...) sobrevivimos con una miseria de pensión mensual equivalente a 2,43 dólares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV)”.
Acipsfam, registrada el 22 de mayo de 2018, busca garantizar la Ley “Negro Primero”, o por su nombre oficial, Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que fue firmada por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2015 para resguardar las políticas de protección social a los militares, según la agencia AVN de Venezuela.
La asociación de viudas tiene sedes en los estados de Aragua, Lara y Mérida y está presidida por Denisse Ponte de Betancourt, quien suscribió el comunicado dirigido a Nicolás Maduro donde hay un listado de firmantes, señaló Infobae.
Ya en enero de 2015, las viudas tuvieron reuniones con los presidentes de la Junta Administradora del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y otros generales.
Además, el Ministerio de Defensa dividió a los pensionistas en dos grupos. Se trata de los pensionados hasta el 29 de diciembre de 2015, fecha en la que toma vigencia la Ley Negro Primero, y por otro lado, los pensionados que se agrupan desde ese día.
Recién, en julio del 2019, el general en jefe Vladimir Padrino “ofreció corregir ese error” a las viudas, ya que el primer grupo de pensionados tienen negada el derecho de acrecer (recibir la herencia), aunque la ley en teoría beneficia a todos los pensionados sin distinciones.
“Ministro GJ Vladimir Padrino López, ¿por qué si ellos cotizaron toda su vida, igual como lo hacen las generaciones presentes, sólo se nos otorga el 60% de su última remuneración mensual? A nosotras nos parece una injusticia social de la que también hablaba, en los mismos términos, nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez Frías. En su Programa Aló Presidente habló varías veces de su preocupación por las pírricas pensiones que recibíamos las viudas”, apuntó el comunicado.
Este posible “principio de irretroactividad de la ley” es considerado restrictivo por las viudas, por lo que exigen “el derecho al 100% de la pensión a partir de la promulgación de la ley”.
En Venezuela, uno de los países latinoamericanos más dañados por la pandemia, el salario mínimo y la pensión de jubilación llegó a ser un dólar en septiembre de 2020, ratificó el diputado José Guerra, “ministro” opositor de Economía que se encuentra exiliado, reportó La Nación de Argentina.
Venezuela es un país que está sumergido en una economía de precios disparados. Según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros, para cubrir una sola canasta básica familiar, se requeriría de hasta 300 salarios mínimos.