Un fuerte incendio se produjo este miércoles en la principal universidad de Venezuela, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, entre denuncias de falta de suministro de agua para controlar las llamas. No se reportaron heridos.
Dirigentes estudiantiles y autoridades académicas dijeron que la ausencia de agua en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, complicó el trabajo de los cuerpos de emergencia.
“Una vez más la universidad se ve arropada por la tragedia, bomberos en el sitio, pero sin servicio de agua para apagar el fuego”, publicó en Twitter David Sosa, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de esta casa de estudios.
”Había problemas con el agua, un problema que afecta a la ciudad (...), pero afortunadamente pudieron resolver”, declaró a la AFP Miguel Alonso, secretario del consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
El fuego provocó daños en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos y en la vecina Escuela de Bioanálisis, comentó a la prensa la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha. Tras horas de incertidumbre, el incendio fue controlado con camiones cisternas enviados por gobiernos locales.
Venezuela ha visto colapsar servicios básicos en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, con deficiencias de agua, electricidad e incluso gasolina pese a haber sido una potencia petrolera.
La UCV, que cumple 300 años de fundada este año, se ha visto ahogada por déficits presupuestarios y pobres salarios en medio de diferencias entre sus autoridades y los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.
El año pasado, el techo de hormigón de un corredor de unos 300 metros se desplomó sin dejar heridos. Sus instalaciones y sus estudiantes, a la vez, son víctimas de frecuentes robos.
El incendio habría ocurrido por “un cortocircuito ocasionado por los robos que hemos denunciado múltiples veces (...). Cuando se roban los cables para sacar el cobre, los empatan mal, ocasionando un corto”, aseguró a la AFP Sebastián Horesok, vocero estudiantil en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.
El campus de la UCV, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, fue incluido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista de patrimonio en 2001. Más de un centenar de obras de arte están regadas por la llamada “Ciudad Universitaria”.
Fuente: AFP