Se ve un cartel de bienvenida fuera de la Escuela Primaria Robb mientras la gente se aleja en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. - Un adolescente armado mató a 18 niños pequeños en un tiroteo en una escuela primaria en Texas el martes, en la escuela más mortífera de EE. UU. tiro en años. (Foto: Allison Dinner / AFP)
Se ve un cartel de bienvenida fuera de la Escuela Primaria Robb mientras la gente se aleja en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. - Un adolescente armado mató a 18 niños pequeños en un tiroteo en una escuela primaria en Texas el martes, en la escuela más mortífera de EE. UU. tiro en años. (Foto: Allison Dinner / AFP)

Ha pasado una semana desde que Salvador Ramos cometiera un horrendo crimen que marcaría la historia de los tiroteos en Estados Unidos. El pasado 23 de mayo, este joven de 18 años acabó con la vida de 21 personas, hirió gravemente a su abuela, para que finalmente sea abatido por la policía.

Aun falta mucho por esclarecer, pero esto es lo que se sabe siete días después de la masacre en Uvalde, Texas.

Salvador Ramos publicó amenazas en línea antes del tiroteo

Tal como detalla , las últimas semanas antes del tiroteo, Ramos amenazó con disparar en escuelas durante transmisiones en vivo en la aplicación de redes sociales Yubo. Los usuarios que lo siguen no tomaron en serio estas advertencias hasta que vieron las noticias del pasado lunes.

Incluso, algunos se atrevieron a denunciar su cuenta por las constantes amenazas en línea; sin embargo, la presencia del atacante no desapareció de la red social.

El medio estadounidense tuvo acceso a un mensaje directo de Ramos en Yubo, en el que el joven habría enviado un recibo por US$ 2000 dólares a un fabricante de armas en Georgia.

Desde la red social, un portavoz señaló que “estamos profundamente entristecidos por esta pérdida indescriptible y cooperamos plenamente con las fuerzas del orden público en su investigación”; pero se negaron a entregar información privada de la cuenta del atacante.

Salvador Ramos mató a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Texas. (Instagram).
Salvador Ramos mató a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Texas. (Instagram).

Un audio revela momentos críticos del tiroteo

Una transmisión en vivo en Facebook el día del ataque a la escuela primaria Robb, incluye una llamada por radio de un niño que aseguraba haber sido impactado por una bala.

La grabación hecha por un hombre que no quiso ser identificado incluye una segunda voz que pregunta “Déjame ver. Déjame ver. ¿Estás lastimado?”. Alguien responde: “¡Me dispararon!”.

Aun no se ha logrado determinar si la voz pertenece a un niño, maestro o un agente.

El audio provino de la radio en un vehículo de Aduanas y Protección Fronteriza afuera de la escuela.

Inician los funerales de las víctimas

Esta tragedia ha enlutado a toda la comunidad de Uvalde, al sur de Texas, por lo que familias y amistades se unieron por el dolor para ayudarse unos a otros.

Una empresa de ese Estado se ofreció a entregar 19 ataúdes personalizados para que las familias puedan enterrar a sus seres queridos. Dos funerarias del distrito también se comprometieron a cubrir todos los gastos de sepelio, a medida que se programen los servicios de entierro.

Los padres de los niños fallecidos pidieron privacidad tras haberse cumplido una semana de la trágica muerte de sus hijos.

Las familias se abrazan frente al Centro Cívico Willie de Leon, donde se ofrecerá consejería de duelo en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.  (Foto: Allison Dinner / AFP)
Las familias se abrazan frente al Centro Cívico Willie de Leon, donde se ofrecerá consejería de duelo en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. (Foto: Allison Dinner / AFP)

Departamento de Justicia revisará respuesta policial a tiroteo en escuela Uvalde

“A pedido del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, el Departamento de Justicia de EE.UU. llevará a cabo una revisión de incidentes críticos de la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo masivo en Uvalde, Texas, el 24 de mayo”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Conley, en un comunicado el último domingo.

Tal como detalló CNN, la respuesta de las fuerzas del orden en el tiroteo escolar fue contraria al protocolo de atacantes activos comúnmente enseñado al no reducir rápidamente al atacante, incluso pasando por alto la ayuda a los heridos.

Mientras que Ramos estaba dentro de las aulas disparando a todo lo que se cruzara en su camino, al menos 19 agentes se quedaron afuera del aula en la escuela durante aproximadamente 50 minutos, señaló el medio.

La revisión del Departamento de Justicia tiene como objetivo “proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden público ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiradores activos”, dijo Conley, el vocero del Departamento de Justicia.