El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, general Amirali Hajizadeh, dijo que asume la "responsabilidad” del accidente del avión Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, derribado por el ejército de Irán.
“Asumo la total responsabilidad”, dijo Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión. “Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”, aseguró.
Los 176 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron en el accidente.
Según el militar, un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una “interferencia” en las comunicaciones.
El soldado confundió el avión con un “misil de crucero” y tuvo “10 segundos” para decidir, declaró el comandante, que aseguró que el misil explotó al lado del avión.
“Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó” volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines “explotó cuando tocó el suelo”.
El incidente ocurrió de madrugada, poco después de que Irán disparó misiles contra bases militares en Irak donde hay soldados estadounidenses en respuesta por la muerte de un alto militar iraní en el ataque de un dron estadounidense en Bagdad.
El vuelo PS752 de la compañía Ukraine Airlines International despegó de Teherán rumbo a Kiev y se estrelló dos minutos más tarde.
Un vídeo de unos 20 segundos (que no fue autentificado formalmente por la AFP y que publicaron varios medios como el New York Times) muestra imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo y toca lo que parece ser un avión.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respaldó la tesis del misil. “No tenemos razones para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales aliadas”, aseguró el viernes.
Se trata de la peor catástrofe de la aviación civil en Irán desde 1988, cuando el ejército estadounidense aseguró haber derribado por error un Airbus de Iran Air en el que murieron 290 personas.
También es el accidente más mortífero con presencia de víctimas canadienses desde 1985, cuando el atentado contra un Boeing 747 de Air India en 1985 mató a 268 canadienses.
Con información de AFP