El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostiene el sello presidencial durante su ceremonia de investidura en el parlamento de Kiev el 20 de mayo de 2019. (Foto de Genya SAVILOV / AFP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostiene el sello presidencial durante su ceremonia de investidura en el parlamento de Kiev el 20 de mayo de 2019. (Foto de Genya SAVILOV / AFP)

Durante las últimas semanas el nombre de Volodymyr Zelensky ha sonado fuerte por la tensa situación que se vive en Ucrania, tras las constantes amenazas de guerra dirigidas por Vladimir Putin. Desde que asumió el poder en abril de 2019 viene luchando una batalla por mantener la paz en su país que no podrá defender solo.

Antes de convertirse en el sexto mandatario del país europeo, Zelensky apareció en las principales pantallas de la televisión ucraniana como un profesor que llegó a la presidencia por casualidad, en la aclamada serie “Servidor del pueblo” del canal 1+1, señala la .

Esta serie sirvió como impulso durante su candidatura pues logró llegar a los habitantes desilusionados con la política de su país.

De padres judíos, Zelensky nació en la ciudad central de Kryvyi Rih el 25 de enero de 1978. Se graduó en la Universidad Económica Nacional de Kiev con una licenciatura en Derecho. Sin embargo, en sus primeros años como egresado no ejerció y, en cambio, se dedicó a la actuación.

Cuando era joven, participaba regularmente en un concurso de comedia en la televisión rusa. En 2003 cofundó una productora de televisión llamada Kvartal 95. Esta empresa producía programas para la cadena televisiva ucraniana 1+1.

Se hizo bastante popular en el país luego de sus participaciones en las producciones cinematográfica como Love in the Big City (2009) y Rzhevsky Versus Napoleon (2012).

El propietario multimillonario de 1+1, Ihor Kolomoisky, respaldaría luego su candidatura presidencial.

El personaje que lo llevaría a la fama y que serviría de impulso para que se convierta en el actual presidente de Ucrania fue el del profesor Vasiliy Goloborodko en la serie “Servidor del pueblo”. Como presagio, Goloborodko se convirtió en el mandatario del país por casualidad.

Una fotografía muestra un cartel que representa al artista y candidato presidencial ucraniano Volodymyr Zelensky y al oligarca Ihor Kolomoyskyi, mirando desde atrás y leyendo "Siervo del oligarca, muñeco del oligarca" pegado antes de la actuación de Zelensky en el oeste. (Foto: YURIY DYACHYSHYN / AFP)
Una fotografía muestra un cartel que representa al artista y candidato presidencial ucraniano Volodymyr Zelensky y al oligarca Ihor Kolomoyskyi, mirando desde atrás y leyendo "Siervo del oligarca, muñeco del oligarca" pegado antes de la actuación de Zelensky en el oeste. (Foto: YURIY DYACHYSHYN / AFP)

De actor a presidente de Ucrania

En 2019, Zelensky derrotó en los comicios al presidente en funciones, Petro Poroshenko, quien lo retrató como un novato político. Durante esas elecciones, fue elegido por el 73,2% de los votos.

Desde su ascenso intentó cumplir con su promesa de poner fin al conflicto en el este de Ucrania que ha dejado más de 14.000 muertos hasta el momento.

Algunas medidas implementadas, como los acuerdos de Minsk y conversaciones internas con el presidente ruso Vladimir Putin permitieron un alto al fuego, sin embargo, los combates esporádicos continuaron.

Zelensky intentó alejarse de la sombra de la extinta Unión Soviética tras acercarse a la Unión Europea y, por ende, a la OTAN. Estas acciones fueron tomadas como provocaciones por Putin.

La tensión entre ambos países escaló en las últimas semanas. El presidente ruso anunció el pasado febrero el envío de tropas a las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, poco después de reconocer su independencia.

Como mandatario, Zelensky también vivió momentos tensos con Estados Unidos cuando Donald Trump era el presidente.

Durante una llamada telefónica, Trump le habría pedido que investigara las acusaciones de corrupción contra Biden, cuando la campaña de elecciones en el país norteamericano había empezado.

A cambio, Zelensky obtendría un viaje a Washington y ayuda militar.

Esta conversación sirvió para que se acusara a Trump de presionar ilegalmente al líder de Ucrania con el fin de perjudicar a su rival político.

La caja de Pandora

Zelensky fue mencionado en el escándalo de los Pandora Papers en octubre de 2021.

Unos documentos filtrados de manera masiva revelaron que el mandatario y su círculo personal se beneficiaban de una red de empresas en el extranjero.

El presidente ucraniano, sin embargo, se defendió de dichas acusaciones y señaló que no se encontraron nuevos detalles en los documentos y negó estar involucrado en operaciones de lavado de dinero.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han encendido las alarmas en numerosas cancillerías alrededor del mundo, ya que se habla abiertamente de la posibilidad de una guerra entre estos dos países. En este video te contamos las claves para entender este conflicto.