
La 37 edición del Festival de Cine Europeo de Lima, que se realizó del 13 al 27 de noviembre, premió como Mejor Largometraje europeo de ficción a la cinta ‘Tres kilómetros hasta el fin del mundo’, que representa a Rumanía.
Dicha película ha sido dirigida por Emanuel Pârvu, quien también consiguió una Mención Honrosa dada por el Jurado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). El filme rumano fue destacado como un relato sobrio y emocional, de un realismo asombroso y desconcertante, sobre dos jóvenes que intentan escapar de un entorno que se derrumba más rápido que sus propios planes.
El otro galardón, el Premio a Mejor Película Europea, otorgado por el Jurado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica fue para ‘Chistes y cigarrillos’ de España, dirigida por David Trueba. El filme retrata, con humor seco y una sensibilidad que rompe esquemas, la reconstrucción de un lazo familiar deteriorado por viejos rencores.
Los espectadores que acudieron al Festival tuvieron su propia voz en la ceremonia con el Premio del Público, y eligieron como favorita a ‘Giannis en las ciudades’ de Grecia. Esta película es de la directora Eleni Alexandrakis. Se trata de un viaje íntimo por el pasado, situado en la Grecia de mediados del siglo XX, donde un adolescente se enfrenta al vértigo de crecer entre mudanzas, pérdidas y descubrimientos que lo marcan para siempre.
Con estos reconocimientos se cerró una jornada que reunió 48 películas de 20 países de la Unión Europea. Además de Ucrania y Perú como invitados, consolidando al certamen como uno de los encuentros cinematográficos más amplios y diversos del año.
Durante las dos semanas de programación, los filmes fueron proyectados en 13 sedes de Lima y 7 sedes en provincias como Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo. Esto ha permitido que el alcance de la fiesta del cine crezca y conecte con espectadores muy distintos en cada región.
En esta ocasión, se tuvo a Finlandia como país que ostentó la presidencia del festival, y se contó con la presencia especial de la reconocida directora Pirjo Honkasalo y de la prestigiosa escritora y actriz Pirkko Saisio, quienes presentaron ‘Orenda’, e intercambiaron experiencias con el público peruano en distintas funciones.
El festival también mantuvo su apuesta por las secciones paralelas, incluyendo Cine Infantil, Otras Miradas, una Retrospectiva del cine finlandés, y un Diálogo Cinematográfico Perú–Finlandia, que permitieron recorrer estilos, géneros y temáticas que enriquecieron la lectura del cine europeo contemporáneo.
Otro punto fuerte de la programación fue el Ciclo ‘Ucrania País Invitado’, que presentó dos producciones recientes con la intención de acercar al público peruano a la sensibilidad y urgencia del cine ucraniano actual.








