El gobierno de España aprobó este martes la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería, que brinda a los inmigrantes y extranjeros la oportunidad de trabajar legalmente en el país. Asimismo, permite que los residentes indocumentados puedan regularizarse y buscar empleos formales.
El anuncio lo dio el ministro de Migraciones español, José Luis Escrivá, quien defendió su propuesta señalando que esta normativa busca aflorar la economía sumergida de España y cubrir la falta de mano de obra en sectores clave como el transporte, la construcción, la hostelería o la digitalización.
El Real Decreto se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado español y entrará en vigor en 20 días, detalla El País.
¿Qué dice el decreto y a quiénes beneficia?
Según el medio español, la reforma tiene como prioridad ampliar y mejorar la contratación de extranjeros en origen, facilitar la regularización por arraigo de los migrantes, permitir que trabajen los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para emplearse por cuenta ajena.
A los extranjeros se les ofrecerá una autorización de trabajo de cuatro años que les permitirá emplearse nueve meses por cada año en ejercicio. Si después de esa temporada los trabajadores vuelven a sus países, se les premiará con una autorización de residencia y trabajo de dos años, prorrogables.
Con ello podrán vivir y trabajar en España por cuenta ajena y propia.
De otro lado, los cerca de 50 mil estudiantes de países de fuera de la Unión Europea que cada año se matriculan en España también serán el grupo de extranjeros beneficiados. A ellos se les permitirá trabajar hasta 30 horas semanales y podrán permanecer en el país para trabajar al terminar su formación.
Actualmente, los estudiantes extranjeros tenían una posibilidad limitada de estudiar y complementar con un empleo o quedarse en España tras acabar sus estudios.
Asimismo, los inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España al menos dos años también se verán beneficiados con esta reforma. El Real Decreto propone crear una figura legal para que este grupo tenga una vía para obtener sus papeles.
Se trata del arraigo por formación con el que se ofrecerá una autorización de residencia y con esto puedan formarse en ocupaciones en las que se necesita mano de obra.
“El objetivo es modernizar el modelo para promocionar una migración legal, segura y ordenada”, señaló el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mercado laboral
Según cifras de 2021 consultadas por la agencia EFE, más de 111 mil peruanos viven en España, un porcentaje de ellos en condición irregular.
Asimismo, España tiene un total de 109.056 puestos de trabajo sin ocupar, según el gremio de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme). Por si fuera poco, el país registra una de las tasas más altas de desempleo de la zona euro (13,65%), y de acuerdo con datos oficiales, el 69% de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes laborales.
Sin embargo, Ministerios españoles como el del Interior o de Política Territorial se mantienen reticentes a la aprobación de la reforma ya que temen una saturación de las oficinas de Extranjería, además de que esta ley podría provocar un efecto llamada para que las mafias vendan a España como destino de la inmigración irregular.
Los rubros con empleos más demandados en España
- Transporte
- Construcción
- Campo
- Deportes
- Hotelería
- Marítimo
- Desarrollo de software
¿Cómo son los trámites actualmente?
Para obtener un permiso de trabajo en España, los extranjeros deben iniciar obligatoriamente el procedimiento desde fuera del país. En caso de que el migrante viva en el país europeo por más de tres años de manera irregular, puede tramitar un permiso de trabajo a través del proceso denominado arraigo.
Si eres estudiante extranjero viviendo en España y necesitas un trabajo, debes tramitar un permiso laboral habiendo permanecido con una visa de estudiante en el país durante tres años consecutivos.
Pero si eres extranjero y quieres vivir en España, actualmente existen dos opciones para conseguir el permiso de trabajo, según La Nación: por cuenta ajena o por cuenta propia.
Trabajo por cuenta ajena:
- Encontrar una oferta de trabajo por parte de un empleador que esté dispuesto a contratar a la persona e iniciar el procedimiento de solicitud.
- No estar dentro del territorio español durante el proceso de solicitud.
- Asegurarse de que la categoría de empleo esté en la lista de escasez de ocupación.
Por cuenta propia:
- No estar en España durante el proceso de solicitud.
- Contar con buenas calificaciones y formación académica.
- Acreditar una financiación suficiente para tu negocio.
- Presentar el plan detallado de negocios.
- Presentar un informe de evaluación de viabilidad del proyecto.
- Darse de alta como autónomo en España.