La policía detuvo a Robert Crimo, de 22 años. (Foto: Twitter)
La policía detuvo a Robert Crimo, de 22 años. (Foto: Twitter)

Las autoridades estadounidenses lograron identificar y arrestar al principal sospechoso del tiroteo producido el último 4 de julio, durante el desfile de celebración por el día de la Independencia en Highland Park, Illinois.

Se trata de Robert E. “Bobby” Crimo III, un rapero aficionado de 22 años que tiene un historial de publicaciones perturbadoras sobre armas, violencia y sangre en varias de sus canciones, señala el .

Conocido en la industria musical como ‘Awake the Rapper’, este joven logró ser capturado por la policía cuando conducía su auto cerca de su casa en Highwood, a una milla de la escena del tiroteo en Highland Park.

“El fenómeno del hip hop de seis pies Awake The Rapper nació como Robert Eugene Crimo III el 20 de septiembre de 2000 en Chicago, Il”, según IMDb. “Es el hijo del medio de tres y de ascendencia italiana”.

‘Awake the Rapper’ es descrito en la página como un “rapero, cantante, compositor, actor y director” en Chicago. Una de sus canciones más populares cuenta con “millones de reproducciones” en distintas plataformas, señala el portal.

“El fenómeno del hip hop es conocido principalmente por su exitosa canción ‘On My Mind’, que se lanzó el 8 de octubre de 2018. La canción ha acumulado millones de reproducciones hasta ahora en las plataformas de transmisión en línea”, cuenta una biografía escrita por un usuario en la página.

Su vida artística parecía normal, sin embargo, cuando lanzó el video de una de sus canciones dejó notar su afinidad por la violencia con armas. En el clip, que ya fue eliminado de YouTube, se mostraba un dibujo de alguien que parecía haber sido asesinado a tiros por la policía.

“Are You Awake” fue otro de sus sencillos en los que el artista incluía dibujos de un hombre apuntando con un rifle a una persona. El mismo video mostraba un recorte de periódico sobre Lee Harvey Oswald, el asesino del expresidente John F. Kennedy, además de otra imagen de un hombre muriendo desangrado.

En otro video, Bobby aparece en un salón de clases con un casco de bicicleta negro, en este señala que es “como un sonámbulo… Yo sé lo que tengo que hacer”. “Todo ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo mismo”, añade.

Sumergido en la política

Crimo siempre dejó en claro que era fanático del expresidente Donald Trump y algunas publicaciones lo demuestran. En una de ellas, aparece con una bandera de Trump sobre él. En sus redes sociales también se dedicaba a realizar publicaciones en favor del exmandatario.

Por si fuera poco, su padre, Robert Crimo, se postuló a la alcaldía de Highland Park en 2019, pero perdió contra la actual alcaldesa Nancy Rotering.

Este hombre también mostró su afinidad por el uso de las armas cuando reaccionó con un “Me gusta” a una publicación en Twitter días después de la masacre de la escuela primaria en Uvalde, Texas.

La publicación decía: “Proteja la Segunda Enmienda como si su vida dependiera de eso.”

La Segunda Enmienda en los Estados Unidos otorga a los ciudadanos el derecho de portar armas.

Según su perfil de Spotify, Bobby creó tres álbumes, en 2017, 2018 y el 2021. La página dice que tiene un promedio de 16.466 oyentes mensuales y, según IMDb, amasó una fortuna de 100 mil dólares.