El Gobierno de Ecuador dio luz verde a un operativo policial en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, con lo cual violó acuerdos internacionales. El operativo ha generado la condena de diferentes Gobierno y ha conllevado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciase la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
La acción policial se llevó a cabo en la noche del viernes, con un gran contingente policial llegando a los exteriores del edificio diplomático. Así, diferentes agentes treparon los muros de la embajada de México e irrumpieron en el interior hasta encontrar a Jorge Glas, a quien sacaron contra su voluntad.
A la fuerza se llevaron a Jorge Glas y los agentes forcejearon con funcionarios mexicanos, como fue el caso del ministro Roberto Canseco, quien intentó impedir el traslado del exvicepresidente, pero terminó en el suelo.
“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, dijo visiblemente alterado antes de asegurar que “pueden matar” a Jorge Glas.
Es importante recordar que el vicepresidente de Rafael Correa tiene una orden de prisión preventiva en su contra por supuestos actos de corrupción. El Gobierno de México le había concedido asilo político, el cual fue vulnerado por la policía mexicana.
El presidente de México AMLO, tras conocer los sucesos, le pidió a su canciller que declare la suspensión de las relaciones diplomáticas por “violación flagrante al derecho internacional”.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, sentenció en su cuenta en X.
Contenido GEC