Los doce escolares y el entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia, desde hace once días, están recibiendo lecciones aceleradas de natación y buceo, debido a que son las únicas acciones que les permitirán abandonar la gruta.
Un grupo de diez soldados, liderados por un médico militar, se encuentran con el grupo atrapado para evaluar su evolución y tratar de mantenerlos en buenas condiciones físicas.
Durante la jornada del miércoles, la ausencia de precipitaciones han abierto las esperanzas de su pronto rescate dentro de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Mai.
Además, el incesante trabajo de unas 20 bombas de extracción de agua drenan unos 10.000 litros por hora de los pasadizos inundados, precisó uno de los miembros rescate.
"Bucear es la única salida (...) hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado", dijo a la agencia EFE el alemán Torsten Lechler, asesor técnico en las operaciones.
De momento, los escolares, de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol, de 26, están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas. Las autoridades creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una semana a algunos meses.
Según la versión oficial, los 13 se internaron en las galerías el pasado sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.