El Stimulus Money naufragó con 13 tripulantes a bordo. (Foto: Captura de video)
El Stimulus Money naufragó con 13 tripulantes a bordo. (Foto: Captura de video)

Lindelia Vásquez estaba muy emocionada por mostrarle a su familia los paisajes de la ciudad de Nueva York desde una vista más amplia, por lo que decidió hacerles un recorrido en bote a través del famoso río Hudson, que cubre la ciudad.

Sin embargo, un inesperado accidente terminó en tragedia, luego que el Stimulus Money, la embarcación en la que navegaban 13 miembros de una familia, sucumbiera y se hundiera, matando a Vásquez y a un niño de 7 años, cuenta el .

Con una capacidad para 12 personas o alrededor de 1223 kilos, este bote modelo Yamaha AR240 de 24 pies de largo, naufragó arrojando a todos los tripulantes al agua. Es por ello que el sobrepeso es una de las teorías que se manejan como posible causa del accidente.

Un paseo familiar convertido en tragedia

Lindelia había invitado a sus familiares desde Colombia y Miami. La mujer, quien trabajaba en un restaurante de Elizabeth, Nueva Jersey, deseaba que ellos pudieran conocer Nueva York desde una perspectiva diferente por lo que rentó un bote turístico.

El Stimulus Money solo tiene capacidad para 12 personas, pero los Vásquez, que eran 13, pensaron que el peso de un niño no sería causal de una tragedia.

Aunque las fuentes policiales indicaran en un primer momento que “no existen signos inmediatos de criminalidad” en el accidente, el hecho de ignorar las restricciones de capacidad a bordo de un bote podría llevar al propietario a tener problemas con la justicia.

“Hay responsabilidades que existen para la empresa de fletamento, para el propietario de la embarcación y el operador. Quién hizo qué mal aquí, no puedo decirlo”, señaló el abogado y defensor de la seguridad marítima Jeffrey Goodman.

“Muchas veces encontrará operadores de botes que adoptarán el punto de vista, ‘Son un montón de niños pequeños, así que no importa’, lo cual es completamente inconsistente con las regulaciones... Niños versus adultos no cambia el umbral de seguridad cuando se trata de sobrecargar”, agregó.

Enterados del accidente, miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos señalaron a la prensa que existen varios factores para que un barco naufrague, como el exceso de velocidad, la operación negligente y fallas mecánicas; sin embargo, el abogado indicó que es causado principalmente por un problema de peso, un problema de olas y, con mayor frecuencia, una combinación de los dos.

“Si un bote se vuelca sobre un costado, es indicativo de cómo se distribuyó el peso en ese bote o cómo las olas golpearon ese bote”, dijo Goodman.

“Sería una combinación del peso sobre la embarcación y cómo se distribuyó o las olas que golpean la embarcación, ya sean las estelas de otros o el clima”, detalló.

Alerta de fuertes vientos

El Servicio Meteorológico de EE.UU. había alertado previamente sobre vientos fuertes generando condiciones peligrosas para embarcaciones pequeñas. La advertencia se mantenía en vigencia el último martes, día en que ocurrió la tragedia del Stimulus Money.