| Informativo

El personal de los policlínicos N° 5 y N°3 de Moscú esperó con las jeringas listas para la vacunación masiva contra el coronavirus; sin embargo, nadie llegó. enfrenta estos días un aumento fuerte de los contagios por COVID-19, pese a ello sus autoridades confían en que la Sputnik V ayude a aliviar la emergencia, por ello abrieron la vacuna al público incluso antes de que finalizaran los ensayos de Fase 3.

MIRA: La FDA confirmó que dentro de los próximos días autorizará el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos

Sin embargo, parecía haber más escépticos que gente dispuesta a aplicarse la vacuna en la primera semana en Rusia, el cuarto país más afectado por el coronavirus en el mundo, con más de 2,5 millones de contagiados. El primer grupo que recibirá la Sputnik V serán los trabajadores sanitarios y los profesores pueden iniciar el tratamiento de dos dosis.

Rusia se apresuró a registrar su vacuna en el verano antes de que fuera evaluada por completo en los ensayos, lo que puede haber alimentado las dudas del público.

¿Cuáles son los motivos del escepticismo? Teorías de conspiración impulsadas difundidas en las redes sociales a nivel mundial. Además de los mensajes confusos sobre si los vacunados deben evitar consumir alcohol durante varios días.

No confío en eso, porque siempre mienten. Si el gobierno le dice que haga algo, debe hacer lo contrario“, dijo a The Washington Post Lia Shulman, estudiante de ingeniería mecánica, de 21 años.

No quiero vacunarme ni que lo hagan mis padres”, continuó Shulman. “La mayoría de mis amigos opinan igual”.

La participación poco entusiasta puede significar una cautela inicial hasta que se obtenga más información del ensayo de Fase 3. Pero si el desaire dura meses, podría ser un gran revés en los esfuerzos de Rusia por controlar la pandemia.

Shulman, entre otros, sigue dudosa sin datos claros de los ensayos. La mayor parte de la información ha sido anunciada por funcionarios gubernamentales o comunicados de prensa de los desarrolladores de vacunas.

“No he visto los resultados [del Sputnik], así que no confío en ellos”, agregó la joven.

Hasta ahora, los científicos rusos han publicado solo los resultados de la Fase I/II en la revista médica británica Lancet. Los funcionarios rusos dicen que la eficacia de la vacuna Sputnik V supera el 95 por ciento y es segura. En tanto, AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron que su vacuna era eficaz en un 70% como media.

AstraZeneca y Rusia

El laboratorio británico AstraZeneca y Rusia anunciaron hoy ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas contra el nuevo coronavirus.

Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, indicó la antena de AstraZeneca en Rusia en un comunicado, en el que precisaba que los ensayos se realizarán en individuos mayores de 18 años. Las dos vacunas usan vectores adenovirales.

En un comunicado publicado el viernes, el fondo soberano ruso, que participa en el desarrollo de la vacuna, indicó que había propuesto en noviembre a AstraZeneca el uso de uno de los dos componentes de la vacuna Sputnik V.

AstraZeneca aceptó la propuesta (...) de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año”, añadió el fondo soberano ruso.

Las combinaciones de las diferentes vacunas contra el COVID-19 pueden ser una etapa importante para crear una mayor protección”, corroboró AstraZeneca, explicando que al unir dos investigaciones se puede lograr una “mejor respuesta inmunitaria”.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC