Las sanciones impuestas contra Rusia, luego que decidiera iniciar una guerra para invadir Ucrania, están siendo tomadas con bastante seriedad por los gobiernos europeos y de occidente. A esta medida se están sumando algunas empresas privadas e incluso organizaciones que reprueban las acciones del presidente ruso Vladimir Putin.
Recientemente, los organizadores del concurso ‘El Árbol Europeo del Año’ decidieron sacar de su lista de participantes a un roble de casi 200 años, luego de enterarse que fue plantado, según testimonios de la época, por el escritor ruso Iván Turguénev, en lo que habría sido su hacienda paterna en la provincia de Oriol.
Mediante un comunicado publicado el 28 de febrero, a través de su página web, la organización fue bastante clara al señalar que se sintieron “consternados” por la operación militar rusa en territorio ucraniano “por lo tanto nos sumamos a las actividades encaminadas al aislamiento internacional de Rusia”.
“Con efecto inmediato, estamos excluyendo a la Federación Rusa del concurso internacional Árbol Europeo del Año. Este movimiento no está dirigido contra las mujeres y los hombres rusos comunes. Agradecemos a todos los ciudadanos activos de la Federación Rusa que luchan por una sociedad civil libre y la protección de la naturaleza”, señalaron.
El anuncio concluye señalando que “no podemos quedarnos de brazos cruzados y observar la agresión sin precedentes del liderazgo ruso contra un país vecino. La exclusión de Rusia de la competencia es un paso que debe entenderse en el contexto de los esfuerzos internacionales por aislar a Rusia para detener la guerra”.
El ganador de este concurso anual será presentado el próximo 22 de marzo. Inicialmente 16 robles entraron a participar; sin embargo, después de la exclusión, solo quedaron 15. En la lista figura un roble veterano del Bosque del Banquete de Conxo, en representación de España.
Según informó Andréi Klychkov, gobernador de Oriol, el roble ruso estaba entre los líderes del sufragio hasta el 28 de febrero en la mañana, pero fue hasta la tarde que anunciaron su eliminación.
Sanción a Fiódor Dostoyevski
La exclusión del roble llegó después que la Universidad de Milano-Bicocca decidiera alertar al escritor italiano Paolo Nori de la cancelación de su curso educativo dedicado al escritor ruso Fiódor Dostoyevski.
Según detalla La Tercera, Nori lamentó esta medida y la calificó de “cosa ridícula”, a la par que la prensa italiana atribuyera esta serie de acciones contra Rusia a “cultura de la cancelación”.