| Explicativo

El organismo de control de los medios de comunicación de le ha pedido a Twitter que elimine la cuenta de un medio de comunicación opositor al régimen de , y amenazó con bloquear la red social si no eliminaba el “contenido prohibido” en un mes.

MIRA: Estados Unidos: Rusia e Irán habrían intentado interferir en las elecciones presidenciales

Las medidas son parte de una represión más amplia que sucede en las redes sociales y la oposición, después de las protestas en apoyo al opositor del Kremlin, Alexei Navalny, que se organizaron a través de plataformas en línea.

Los analistas dijeron que la amenaza de prohibir Twitter era el primer paso de una campaña que podría llevar al bloqueo de otras redes en Rusia, donde la mayoría de los medios tradicionales están estrictamente controlados por el estado.

MBKh Media es un medio de noticias en línea fundado por Mihkail Khodorkovsky, un oligarca exiliado y crítico de Putin. La empresa manifestó que el organismo de control ruso los acusa de “violar las leyes de la Federación de Rusia” al compartir información de grupos “indeseables”.

Veronika Kutsyllo, editora en jefe del medio, negó haber compartido algún tipo de material y aseguró que MBKh no había sido informada con anticipación sobre la demanda del organismo de control. “El estado ha estado aplicando esta nueva táctica durante algún tiempo, ejerciendo presión sobre las redes y los proveedores sin antes advertir a sus posibles ‘víctimas’”, acotó.

El martes, un funcionario del organismo de control ruso aseveró que Rusia prohibiría Twitter si no eliminaba las publicaciones relacionadas con el abuso de drogas y el suicidio infantil. Las autoridades han exigido previamente que Twitter y otras redes sociales eliminen los mensajes que supuestamente pedían a los menores de edad que participaran en las protestas contra el Kremlin.

Vadim Subbotin, subdirector del regulador, confirmó que: “Twitter no está respondiendo a nuestras solicitudes como debería. Si la situación continúa, será bloqueada en un mes sin una orden judicial”.

Por su parte, Twitter declaró que no tenía comentarios que hacer sobre la amenaza más reciente. La compañía con sede en Estados Unidos negó anteriormente que la plataforma se estuviera utilizando para promover actividades ilegales y dijo que le preocupaba cómo la presión de las autoridades rusas podría frenar la libertad de expresión.

La semana pasada, Rusia tomó medidas para reducir la velocidad del contenido de videos y fotos en Twitter. La medida pareció causar el cierre accidental del propio sitio web del Kremlin, así como los sitios de varias otras agencias gubernamentales, destacando las dificultades técnicas que enfrenta Moscú mientras intenta controlar el flujo de información en línea.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC