La guerra en Ucrania puede dar un vuelco inesperado luego que presuntos disidentes rusos entraron a la región de Bélgorod, en el sur de Rusia, tomando al menos cuatro pueblos y matando a un miembro de seguridad. El grupo armado, que cuenta con dos tanques y cinco vehículos militares, exige la renuncia de Vladimir Putin al Kremlin.
Los militares incursionaron en territorio de la Federación Rusa a las 9 de la mañana desde Ucrania. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó que durante los bombardeos fueron afectadas las localidades de Antónovka y Kozinka.
APROVECHAN QUE TROPAS RUSAS ESTÁN DEBILITADAS
“Un grupo de sabotaje y reconocimiento del Ejército ucraniano entró en el distrito de Graivoronski. Las fuerzas armadas rusas, junto con los guardias fronterizos, la Rosgvardia —guardia nacional— y el FSB —Servicio Federal de Seguridad— están adoptando todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo”, aseguró Gladkov.
Se cree que el ataque responde a una estrategia, pues las fuerzas rusas están debilitadas tras la extremadamente larga guerra en Ucrania y porque las tropas que no están en combate, mayoritariamente están acantonadas en la frontera con Mongolia, en el sur.
Incluso, afirman que en cualquier momento el llamado grupo ‘Wagner’, compuesto por mercenarios pagdos podrían irse contra Putin de hallar un vacío de poder.
El canal de Telegram ucraniano ‘Skrinka Pandori’ publicó un vídeo que muestra un tanque ucraniano que aparentemente irrumpe en el puesto fronterizo ruso de Graivoronski, a través del que, tras neutralizar a los guardafronteras rusos, algunos de ellos supuestamente heridos, los destacamentos atacantes lograron penetrar en el territorio de Bélgorod y entrar en combate con fuerzas rusas. El Kremlin firma que se trata de un grupo de sabotaje ucraniano.
COMBATIENTES VOLUNTARIOS
Los enfrentamientos se están produciendo en las inmediaciones de los poblados fronterizos de Glótovo, Kozinka y Gorá-Podol, a cargo de “combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK en sus siglas en ruso) y de la Legión de la Libertad de Rusia (LSR)”. Según
Los RDK declararon que la incursión es la tercera vez que entran en territorio ruso desde Ucrania. La primera vez tuvo lugar el pasado 2 de marzo y fue a través de la vecina región rusa de Briansk. En el primer vídeo, que parece haber sido filmado hoy, varias personas con uniforme militar se detienen junto al letrero de entrada al pueblo de Bezliúdovka (región de Bélgorod), situado a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. En el segundo, aparecen también hombres armados sobre el fondo de indicador del pueblo de Churovichi, en la región de Briansk (debió ser en marzo), y el tercero en Liubímova, en la región de Kursk, en fecha no especificada.
Un combatiente que se presenta como el ‘portavoz’ de la Legión de la Libertad de Rusia asegura en un vídeo difundido por las redes sociales y dirigido a la población rusa que “somos rusos como tú, pero no hemos querido justificar las acciones de los criminales en el poder y tomamos las armas para defender nuestra y vuestra libertad”.
Luego agrega: “es hora de que termine la dictadura del Kremlin, la Legión vuelve a casa”.
El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), es una unidad integrada en la Defensa Territorial de Ucrania, creada en agosto de 2022 y compuesta por nacionalistas rusos contrarios a Putin. Muchos de ellos combatieron con el Batallón Azov de Ucrania en Donbass en 2014. La segunda fuerza rusa que combate del lado de Ucrania contra Moscú es la Legión de la Libertad de Rusia, integrada por prisioneros de guerra rusos, desertores o personas que huyeron del país para evitar ser movilizados y enviados al frente a luchar contra Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Danny Rosales revela que sufrió humillaciones en ‘Recargados de Risa’ Gino Assereto se sonroja por fogosa foto: “Me llama la atención el arcoiris” Korina ‘se mudó’ a la casa de la mamá de Mario Hart por emergencia