Existe un protocolo estructurado por las autoridades británicas para cuando la Reina Isabel II fallezca. Esta contingencia se ha preparado a detalle bajo la supervisión de la monarca y su equipo real, considerando que su reinado podría terminar en cualquier momento debido a su avanzada edad de 94 años.
MIRA: COVID-19: Gobierno británico estima que regresarán a la normalidad a finales de junio
La Reina Isabel II ha reinado por 69 años después de la muerte de su padre el Rey Jorge VI, quien murió en 1952. Siendo la mujer y monarca más longeva en el trono de Reino Unido, ha conocido a trece primeros ministros de su país, trece presidentes de Estados Unidos y seis papas.
Isabel II es dueña de reconocimientos denominados jubileos de plata, oro, diamante y zafiro, que se dan por el tiempo que lleva portando la corona. Asimismo, se espera que en junio de 2022 se celebre el Jubileo de Platino. Un evento de prestigio en el cual la reina podrá agradecer todo el apoyo en los 70 años que cumpliría de mandato.
El famoso plan denominado “Puente de Londres” será la palabra clave que pronunciará el Primer Ministro para que se lleve a cabo todo el protocolo del funeral de la Reina Isabel II, que previamente se da a conocer a todo el mundo:
1. Se contactará al Primer Ministro
Después de que el médico oficial confirme la muerte de la Reina, su secretario privado alertará al Primer Ministro británico que esté en ese momento (por ahora se hablaría con Boris Johnson).
2. “El puente de Londres se cayó”
Con la frase “London Bridge is down” se anunciará la noticia entre todos los funcionarios más importantes del Reino Unido a través de llamadas y mensajes encriptados, asimismo, se les informará a los quince países fuera de Londres, en donde la monarca ha sido jefe de Estado y a los miembros de las 53 naciones de la Commonwealth.
3. Se notificará a la prensa mundial la muerte de la Reina Isabel II
Tras informar a los mandatarios, se emitirá el mensaje entre la prensa mundial, principalmente a la agencia de noticias Associated Press (AP). Según los delegados del “London Bridge” antes de emitir la triste noticia a través de medios radiales, se transmitirá música serena para evitar un fuerte shock.
4. Insignias negras en señal de luto
Los funcionarios del gobierno británico deberán usar brazaletes negros en su brazo izquierdo como signo de respeto y duelo. Asimismo, los comunicadores usarán ropa negra y se pondrá un lazo negro en la pantalla. También, se hará el anuncio oficial al público a través de un lacayo vestido de luto quien colocará un aviso de marco negro en las puertas del Palacio de Buckingham.
5. Los trabajadores se irán a su casa temprano
Dependiendo del día y la hora en que muera la reina, además del trabajo de cada persona, ciertas empresas cerrarán sus puertas temprano ante el duelo nacional.
6. Si la Reina Isabel II muere en el extranjero, se enviará un ataúd
Un avión British Aerospace 146 parte del escuadrón No. 32 de la Royal Flight, despegará de Northolt, en el extremo occidental de Londres, con un ataúd a bordo en caso de que Isabel II fallezca lejos de su hogar real.
7. Su cuerpo regresará al salón del trono del Palacio de Buckingham
Sin importar donde fallezca, su cuerpo debe ser trasladado a la sala del trono en el Palacio de Buckingham por cuatro días. Allí la esperará un altar, un estandarte real y cuatro Granaderos de la Guardia.
8. Al cuarto día será trasladada al Westminster Hall
AL pasar los cuatro días, el cuerpo de la Reina Isabell II, se trasladará al palacio de Westminster, donde están ubicadas las dos cámaras del Parlamento británico.
El traslado estará acompañado por un gran desfile militar en el cual miles de personas podrán ver su ataúd. Allí descansará por otros cuatro días.
9. A los nueve días de su muerte, la reina Isabel II será enterrada
La ceremonia se llevará a cabo en la abadía de Westminster. El Big Ben sonará a las 9 a.m. y el ataúd llegará al lugar dos horas después. Varios negocios, como la Bolsa de Valores, no operarán durante el funeral.
10. La coronación del príncipe Carlos deberá esperar
El príncipe Carlos se convertiría en rey a las 11 a.m. del día siguiente de la muerte de su madre. Sin embargo, su ceremonia de coronación y demás protocolos deberán esperar un tiempo considerable de duelo. Esta regla no es una novedad, pues la Reina Isabel II se convirtió en reina en febrero de 1952, pero no fue coronada hasta junio de 1953 por respeto a su padre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hillary Clinton y Louise Penny publicarán la novela de suspenso “State of Terror” en octubre
- ¿Cuándo el ser humano podría llegar a Marte?
- El artesano Primitivo Evanán Poma fue distinguido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”
- Minedu ofrece 2685 vacantes para los Colegios de Alto Rendimiento en todo el país