Una particular Biblia de oro en tamaño miniatura que pudo pertenecer a un aristócrata o integrante de la realeza medieval fue encontrada por una pareja de Reino Unido que exploraba en las inmediaciones de la ciudad de York con un dispositivo que detecta metales.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
Según The Times, Buffy Bailey y su esposo descubrieron el texto religioso (de 1,5 centímetros de largo y 5 gramos de peso) encendida a varios centímetros de profundidad en una granja que anteriormente pudo pertenecer a una figura muy importante.
Se trataría de la esposa o la hermana de Ricardo III, monarca de Inglaterra y señor de Irlanda entre 1483 y 1485.
Bailey dijo que había encontrado una extraordinaria pieza tras recuperarlo y limpiarlo, ya que a primera impresión pensaba que se trataba de un objeto común sin mucho valor en el mercado.
Para la mujer, la pequeña Biblia que lleva grabadas las imágenes de San Leonardo y Santa Margarita fue elaborada con oro de 22 o 24 quilates y pudo ser utilizada como un artículo de protección durante la etapa de gestación y el parto en el siglo XV.
El editor de la revista Treasure Hunting, Julian Evan-Hart, mencionó que se trata de un artefacto histórico “excepcionalmente único” y simboliza una obra iconográfica, realizando una comparación con la joya de Middleham, que costó 3,3 millones de dólares en 1992, y permanece en el Museo de Yorkshire.
Se sospecha que ambas piezas fueron esculpidas por el mismo artista.
Tras el descubrimiento, la Biblia de oro viene siendo evaluada por especialistas del Museo de York para determinar si adquieren o no dicho objeto con un valor aproximado de 134.000 dólares, de acuerdo a Buffy Bailey.