El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, ha empezado una “gestión de cambios necesarios para el pueblo” de ese país.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
”Le pedimos a Dios las bendiciones para el pueblo del Perú y para el presidente Pedro Castillo que inicia una gestión de cambios necesarios para el pueblo del Perú”, dijo Maduro al participar en el programa “Con el mazo dando”, que dirige semanalmente el número dos del Chavismo, Diosdado Cabello, en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro leyó un tuit publicado minutos antes por el canciller Jorge Arreaza, quien fue a Lima para el acto en el que Castillo juro su nuevo cargo. ”Saludamos al presidente Pedro Castillo. Le transmitimos el abrazo solidario del Presidente Nicolás Maduro y las felicitaciones por su toma de posesión y el Bicentenario de la Independencia del Perú. Un hombre humilde que hace historia de la mano del pueblo humilde peruano”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.
Tras leerlo, Maduro subrayó que en Venezuela viven 600.000 peruanos que “viven en paz” y “bajo la protección y el amor del pueblo y el Estado venezolano”.
Actualmente, Perú es el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,7 millones el éxodo migratorio de Venezuela.
De ese millón y hasta el pasado enero, Perú ha otorgado la residencia a más 477.000 venezolanos, mientras que casi medio millón ha solicitado la condición de refugiado, algo que solo han logrado de momento 1.282 personas.
La llegada de venezolanos a Perú ha sido objeto de fricciones políticas, especialmente después de que las autoridades del país andino desplegaran blindados y militares en la frontera con Ecuador para “disuadir” a la “migración ilegal”.
Entonces, el Gobierno venezolano acusó a las autoridades peruanas de “criminalizar” a los emigrantes de su país por la creación de una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros en la nación andina.
Además, a través de un comunicado de la Cancillería, repudió “de manera categórica” lo que califica como “infames declaraciones” del entonces ministro de Interior peruano, Carlos Morán, quien aseguró que “la presencia de venezolanos ha generado conmoción” en su país.
Castillo señaló en su primer discurso tras jurar el cargo y fiel a su discurso de campaña electoral, que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir” del Perú.
Fuente: EFE