El presidente Alberto Fernández hablando durante un mensaje de televisión transmitido en el palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, el 5 de diciembre de 2022. (Foto de Maria Eugenia CERUTTI / Presidencia Argentina / AFP)
El presidente Alberto Fernández hablando durante un mensaje de televisión transmitido en el palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, el 5 de diciembre de 2022. (Foto de Maria Eugenia CERUTTI / Presidencia Argentina / AFP)

El Gobierno argentino pidió este jueves el restablecimiento de los “mecanismos democráticos” con la “mayor rapidez posible” en Perú, país inmerso en una grave crisis política tras la salida del poder del expresidente Pedro Castillo.

”Perú es un pueblo hermano y lo único que esperamos es que la democracia funcione a pleno, se restablezcan los mecanismos democráticos con la mayor rapidez posible y se preserven los derechos y las garantías sobre todo el pueblo peruano”, aseveró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

La funcionaria aseguró que la crisis en Perú constituye uno de los “temas prioritarios” para la Cancillería argentina, que está siguiendo la situación “muy de cerca”.

En un comunicado conjunto publicado este lunes por la Cancillería colombiana, México, Argentina, Bolivia y Colombia aseguraron que Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas.

”Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, dijeron en el comunicado publicado después de que muchos de ellos hayan expresado su preocupación por la crisis desencadenada en Perú desde que Castillo decidiera disolver el Congreso, en lo que mayoritariamente ha sido considerado un golpe de Estado, y fuera arrestado por ello.

El exmandatario peruano mandó este miércoles una carta a los presidentes de estos países para expresar su “gratitud” por su apoyo, al tiempo que reiteró que no abandonará “la voluntad del pueblo”.

”Expreso mi saludo y gratitud a los hermanos: Gustavo Petro, presidente de Colombia; (Andrés Manuel) López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; Alberto Férnandez, presidente de Argentina, por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo gobierno”, indicó Castillo en la misiva, compartida posteriormente en Twitter.

Fuente: AFP