Pava aliblanca, el ave que reapareció tras haberse creído extinta por 100 años, ha marcado sin duda un hito en la historia de la conservación de esta preciada especie en nuestro país.
Según una publicación de Mongabay Latam en “El Comercio”, la especie “Penelope albipennis” ha pasado por situaciones bajas y altas a lo largo del tiempo, que hasta por momentos se creyó que estaban extintas.
Afortunadamente, siempre existieron personas que creyeron que iban a encontrarlas en algún “bosque o quebrada de la costa norte peruana”, única zona en el mundo donde habita la ave.
La especie, en la actualidad, no está lejos de la extinción, aunque la población se ha recuperado de forma notable. En agosto de 2018, la pava aliblanca pasó de estar en la categoría de “Peligro Crítico” a “En Peligro”, donde muchos lo vieron como un logro pequeño en su objetivo de protegerla.
La búsqueda
La historia de esta ave se rememora hasta 1876, fecha en el que la pava aliblanca fue recolectada en la isla La Condesa, en la delta del río Tumbes. Al año posterior, dos ejemplares más fueron encontrados en Piura y no se tuvo conocimiento de esta especie por 100 años, aseguró el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
La ornitóloga de Alemania, María Koepcke, nunca perdió las esperanzas de encontrarla. Por tal motivo, le encargó al agricultor y empresario de Olmos (Lambayeque), Gustavo del Solar, que la ayude a buscarla.
El agricultor y empresario acudió a bosques y quebradas para localizar a las aves. Incluso, pidió a los campesinos de la zona que estén muy atentos. Por tal motivo, la búsqueda terminó en setiembre de 1977, ocho años después del encargo de Koepcke.
En ese momento, el campesino Sebastián Chinchay vio al ave negra con alas blancas en la quebrada San Isidro y buscó a Del Solar para compartir el hallazgo. Junto al ornitólogo John O’neill concretaron el objetivo.
Koepcke no pudo enterarse de la noticia tras fallecer unos años antes. Sin embargo, ello marcó un hito en la vida de esta especie.